Hoy, en noticias que no benefician para nada la confianza en los coches eléctricos: Elon Musk y Tesla falseando datos de autonomía en una nueva polémica de una de las principales marcas del sector. El problema va más allá de una diferencia entre los datos teóricos y reales en cuanto a autonomía del vehículo.

Tesla con menos autonomía de la indicada

Tesla no es solamente una de las marcas menos fiables, sino que Reuters acusa directamente a Musk del falseo de datos. Además, los empleados de Tesla habían recibido instrucciones de impedir que los clientes que se quejaban de una autonomía de conducción deficiente llevaran sus vehículos para el servicio técnico. El verano pasado, la compañía creó silenciosamente un «equipo de desvío» en Las Vegas para cancelar la mayor cantidad posible de citas relacionadas con el rango.

El reporte de Reuters cita un caso concreto de Alexandre Ponsin quien, emprendió un viaje familiar por carretera de Colorado a California en su Tesla recién comprado, un Model 3 de segunda mano. Esperaba obtener algo parecido a la autonomía teórica del sedán deportivo eléctrico: unos 570 kilómetros con una batería completamente cargada.

Pronto se dio cuenta de que a veces conseguía menos de la mitad de esa autonomía teórica, sobre todo en climas fríos, un rendimiento tan bajo que estaba convencido de que el coche tenía un defecto grave. “Estábamos mirando la autonomía y literalmente ves que el número disminuye frente a tus ojos”, dijo sobre los datos de su cuadro de instrumentos.

Ponsin se puso en contacto con Tesla y reservó una cita de servicio en California. Más tarde recibió dos mensajes de texto, diciéndole que el «diagnóstico remoto» había determinado que su batería estaba bien y luego: «Nos gustaría cancelar su visita».

Cancelar citas por causas de autonomía

Tesla creó el equipo porque sus centros de servicio estaban inundados de citas de propietarios que esperaban un mejor rendimiento según las estimaciones anunciadas por la compañía y las proyecciones que muestran los medidores de autonomía en el tablero de los coches de la marca, según varias personas familiarizadas con el asunto.

Los gerentes les dijeron a los empleados que le estaban ahorrando a Tesla alrededor de 1.000 dólares por cada cita cancelada, dijeron las personas. Otro objetivo era aliviar la presión sobre los centros de servicio, algunos de los cuales tenían largas esperas para citas.

Tesla reconoce en su web que puede haber discrepancias entre la supuesta autonomía y la real.

La autonomía que se muestra en su Tesla se adapta según los datos de pruebas fijos de la EPA, no según sus patrones de conducción personales. Es natural que haya ligeras fluctuaciones según la forma en que carga la batería a lo largo de su vida útil y la forma en que la computadora de a bordo calcula la autonomía.

La autonomía real de su Tesla depende de muchos factores, especialmente del entorno y de sus hábitos personales de conducción. Para controlar su autonomía personal de manera óptima, utilice la aplicación de energía, que se encuentra en la pantalla táctil de su Tesla.

Sin embargo, más allá de estas diferencias conocidas, crear un equipo especialmente dedicado a cancelar citas de clientes que probablemente no iban a obtener reparación ninguna demuestra que quizás se fue demasiado lejos en crear expectativas con estadísticas de autonomía que luego no se pueden cumplir porque siempre va a haber un factor que las limite.

 

Fuente: Reuters | adslzone