Vamos a repasar qué es este carnet y por qué figura en el dorso del permiso de conducción si es imposible su obtención.

El carnet de conducir B1

Tengas cuantos tengas, puedes mirar el dorso de conducir y habrás visto que el B1 no lo tienes. Ese hueco entre los carnets de moto y el de coche siempre va a estar vacío en un permiso de conducción expedido en España.

El carnet B1 es el que permite conducir cuadriciclos o quads con una velocidad máxima no superior a los 60 km/h. En nuestro país esto lo cubre el carnet B, pero a partir de los 18 años, mientras que el B1 se puede obtener en algunos países europeos desde los 16.

Antiguamente se conseguía automáticamente junto al B, pero la Unión Europea tomó la decisión de separarlos y dejar como competencia de cada Estado miembro la decisión de sacárselos de manera independiente.

España tomó la decisión de no acogerse a esta regulación y no es posible su obtención. A pesar de ello, para igualar los carnets de conducir en toda Europa, todos los países miembros de la Unión Europea han determinado de común acuerdo la obligación de recogerlo en el modelo de permiso de conducción expedido por cada uno de ellos, aunque en nuestro país no podemos sacárnoslo porque no nos acogimos a la Directiva Europea 2011/94/UE.

El futuro del carnet en 2024

La movilidad está cambiando sobre todo en el entorno urbano y la llegada de esta licencia de conducir B1, que ya está en vigor en territorios como Francia o Italia con muy buenos resultados “favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones”, en palabras del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El permiso B1 otorga la licencia para conducir vehículos de hasta 4 ruedas con un peso en vacío inferior a 400 kg (550 kg en el caso de los destinados al transporte de mercancías) y sin tener en cuenta el peso de las baterías en el caso de los que sean de propulsión eléctrica. Respecto al B, la limitación de peso es superior pues como sabes está pensado para turismos hasta de 3.500 kg sin límite de potencia.

Los vehículos que se pueden conducir son los que se clasifican como L7e en la categorización de vehículos siendo su potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). De los cuadriciclos ligeros se distinguen en que pueden llegar a una velocidad máxima de hasta 90 km/h, por lo que pueden circular tanto por autovías o autopistas, como por carreteras convencionales.

 

Fuente: adslzone