Desde hace algo más de un mes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre está emitiendo unas monedas de dos euros con una cara diferente. Los más curiosos siempre revisan sus monedas para saber desde dónde vienen, pero esta nueva versión puede generar dudas sobre su validez y veracidad. No obstante, es real y se estima que habrá más de un millón de unidades por toda Europa.

Moneda conmemorativa

Su cara te puede hacer dudar, pero sus características técnicas son idénticas al resto de monedas de dos euros. Como se puede observar en la imagen de abajo, en ella puede verse la conmemoración de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España.

Se aprecian dos imágenes. Por una parte, está el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, rodeado de las leyendas: «España 2023- Presidencia española» y «Consejo de la Unión Europea«. Y, por otra parte, en la zona inferior se representa la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, en el anillo exterior de la moneda podemos ver las doce estrellas de la bandera europea.

Según el Consejo Europeo del 10 de febrero de 2009, los Estados que pertenezcan a la zona del euro y los países que tengan un acuerdo monetario con la UE pueden emitir monedas conmemorativas destinadas a su circulación. Es decir, hay otras monedas conmemorativas que sólo son válidas para coleccionismo, no para pagar. Por eso, España es uno de los países que tienen este privilegio.

Sin embargo, se deben cumplir algunas condiciones, como que solo se puedan utilizar para ese fin las monedas de dos euros. Además, deben tener las mismas características técnicas que otras monedas del mismo valor. Lo único que puede cambiar es su cara, que puede presentar un diseño conmemorativo a nivel nacional o europeo.

Proyecto-nuevo-2-1-a

Una de las ediciones exclusivas

Si nunca te has preguntando cuántos tipos de monedas de dos euros existen, te sorprenderá conocer la cantidad. Hasta el año pasado, se habían registrado 477 monedas conmemorativas. Desde 2004, Finlandia, Italia, Luxemburgo, San Marino y Ciudad del Vaticano son países que han emitido al menos una moneda conmemorativa cada año.

En el caso de España, desde 2005 tan solo se han emitido 22 monedas conmemorativas. La primera de ellas estaba inspirada en Don Quijote de la Mancha, mientras que la última (anterior a esta) fue para celebrar el V Centenario de la Vuelta al Mundo.

Y, aunque sean monedas permitidas para circular y pagar, muchas de ellas se vuelven exclusivas y aumentan su valor. Actualmente, la moneda de dos euros más valiosa es una de Mónaco. En 2007 se emitieron tan solo 20.000 ejemplares con el rosto de la Princesa de Mónaco. Hoy en día, el precio estimado es de 2.600 euros, por lo que se trata de una gran revalorización.

En el caso de la moneda conmemorativa de España, al haberse expedido más de un millón de unidades su exclusividad no es la misma que la de Mónaco. Sin embargo, podrá conservarse como recuerdo de coleccionista. Nunca se sabe si con el paso de los años se eliminará de la circulación y se revalorizará su precio. Por si acaso, guarda alguna en tu cartera y espera diez años antes de deshacerte de ella en cualquier compra.

 

Fuente: adslzone