Al contrario de lo que suele suceder con los vehículos de combustión, en los que hay cierta tradición y la confianza en una marca que ya hemos tenido es un factor muy importante en la toma de decisiones al comprar un coche, no sucede lo mismo en el caso del coche eléctrico.

La importancia de la marca

Un nuevo estudio de mercado muestra que el 85% de las personas estarían dispuestas a adquirir un eléctrico de una marca que no han tenido antes. Se trata de un estudio de la firma Edmunds, que muestra que los vehículos eléctricos están ayudando a las marcas de automóviles como Kia y Hyundai a atraer nuevos clientes. Los vehículos eléctricos están preparados para interrumpir la lealtad de los clientes en el negocio del automóvil, uno de los pilares de la identidad de marca de vehículos.

Los fabricantes de automóviles han pasado décadas gastando miles de millones en marketing e internalizando los comentarios de los clientes para impulsar la lealtad entre sus bases de compradores. Todos tenemos más o menos simpatía por una marca hasta el punto en el que hay personas que a lo largo de su vida tan sólo conducen coches de una marca en concreto, porque les inspira más confianza o por tradición familiar.

Mantener a los clientes dentro de la marca siempre ha sido una de las principales prioridades tanto para las empresas de automóviles como para los concesionarios, y no solo por la razón obvia de que ninguna marca quiere ver a un comprador acudir a un competidor. También es que es mucho más barato mantener a un cliente que encontrar uno nuevo.

Diferente en el coche eléctrico

Esta lealtad de marca no se tiene en cuenta cuando se habla de coche eléctrico. En la investigación de mercado llevada a cabo por Edmunds, también se afirma que, durante el primer trimestre de 2023, el 63% de los compradores de EV cambiaron de marca al comprar su vehículo nuevo.

“Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles cuentan con la lealtad del consumidor para mantener sus tasas de ventas, pero el interés del consumidor en los vehículos eléctricos, combinado con la cantidad limitada de opciones en el mercado, está incitando a los compradores a considerar tomar el volante de marcas que nunca han conducido.

Los vehículos eléctricos están alterando los patrones de lealtad a los que los fabricantes de automóviles se han acostumbrado, y será fascinante observar si el creciente número de modelos de vehículos eléctricos de las principales marcas hará que los consumidores regresen completamente a sus tendencias de lealtad o si las lealtades a la marca son un problema, cosa del pasado”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de ideas de Edmunds.

Además, también se ha visto que hay marcas que no aprovechan sus oportunidades. Por ejemplo, algunos fabricantes de automóviles no están aprovechando la elevada confianza de los consumidores en sus marcas para salir adelante en la carrera de los vehículos eléctricos. Las cinco principales marcas en las que los consumidores confían para fabricar los mejores vehículos eléctricos son Tesla (18 %), BMW (12 %), Toyota (8 %), Chevrolet (7 %) y Audi (7 %). En particular, solo dos de esas marcas (Tesla y Chevrolet) se encuentran entre los cinco principales vendedores de vehículos eléctricos por volumen a partir del primer trimestre de 2023.

 

Fuente: SoyMotor | adslzone