Si bien el precio de un coche eléctrico es más elevado que el de su variante de combustión interna, al cabo de unos años se compensa el desembolso inicial por el menor consumo. Sin embargo, conviene conocer de primera mano cuáles son las tarifas que más eficientes para ahorrar con la movilidad sostenible.

Mejores tarifas para cargar el coche fuera

La opción más cara para recargar tu coche es hacer uso de la red de electrolineras. Cargar el coche fuera de casa sale más caro que hacerlo en el propio domicilio, sobre todo cuando es necesario reponer mucha energía en muy poco tiempo.

Puedes encontrar cargadores de menos de 50 kW en los parkings públicos, en centros comerciales, en algunas calles e incluso en algunos sitios los ofrecen de forma gratuita. Los precios son muy variables, pero salen más a cuenta que los de carga rápida. Aquí los precios varían entre los 25 y 50 céntimos el kWh cuando hay coste, aunque como decíamos, hay sitios donde cargar gratis una pequeña porción de batería con carga lenta. Los precios mínimos serían los de Repsol Waylet (0,25, aunque puede llegar a 0,47) y los de Wenea (0,38 euros el kWh).

Según la OCU, las tarifas que ofrecen las electrolineras para la carga rápida oscilan entre los 50 y los 80 céntimos por cada kWh. Es un precio bastante respetable, pero cuesta encontrar estos supercargadores, cuyo despliegue todavía necesita mejorar. En este caso también encontramos una buena posición de Wenea (0,42 euros el kWh) y es considerable Zunder (0,44 kWh). Si subimos a la velocidad de más de 220 kW, 0,54 euros de Repsol Waylet es lo más destacable.

Ahorrar cargando el coche en casa

Si prefieres recargar el coche en casa o en el garaje, te va a convenir una tarifa con discriminación horaria, que cobre un precio más bajo por los kWh que consumas por la noche, aunque también hay tarifas bajas con un único precio.

Al cargar el coche, consumirás entre 1,5 y 2 kWh por cada 10 kilómetros recorridos desde la última recarga. Ahora mismo, la mejor opción es la tarifa Octopus, ganadora de la VII Compra Colectiva, con un coste de 0,1093 euros/kWh (0,114765 IVA incluido). Con esta cuota, hacer 100 kilómetros con un coche que gasta 20 kWh/100 km cuesta 2,3 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios también hace referencia a algunas compañías como Iberdrola, TotalEnergies o Repsol, que anuncian tarifas especiales para vehículo eléctrico, pero, a su juicio, no aportan casi nada. La de Iberdrola sí un precio de solo 3 céntimos (más impuestos) de 1 a 7 horas de la madrugada, pero el resto de horas salen tan caras que solo puede interesar para un suministro donde no haya consumo diurno, como un garaje que tenga contrato independiente o un almacén.

Todos estos datos te pueden servir como estimación y así no gastar más de lo necesario para recargar tu coche. Sin embargo, el precio de la energía es muy variable, por lo que te recomendamos consultar el comparador de tarifas.

 

Fuente: OCU | adslzone