En esencia, las compras colectivas las forman grupos de personas que se unen a través de Internet para organizar una compra conjunta de un producto en concreto. En este caso, de gasolina. El objetivo principal es poder negociar condiciones y precios con las empresas desde una posición de fuerza y de esta forma

Compras colectivas de gasolina de la OCU

Cada año la OCU realiza una compra colectiva de gasolina (aunque en este 2023 todavía no se ha dado). La Organización de Consumidores y Usuarios creó la plataforma “Quiero Pagar Menos Gasolina” siguiendo la estela de otras como “Quiero Pagar Menos Luz” y con el mismo objetivo: ahorrar en los costes derivados de conducir.

Registrarte en las compras colectivas de gasolina es gratis. «Te va a permitir beneficiarte de ahorros en gasolina cada vez que repostes gasolina y porque cuantos más consumidores unidos seamos, más fuerza haremos para conseguir que los precios del carburante se ajusten a los cambios del mercado de manera más clara y racional». Además, no te compromete a nada. Apuntarte y participar en la compra colectiva no supone ningún compromiso ni obligación, tan solo te permite acceder a la oferta del ganador de la compra colectiva.

A las compañías participantes se les pide que hagan propuestas de descuento directo en el precio del litro de carburante, independientemente del tipo de combustible y al menos para Gasóleo A y Gasolina 95, las dos más comunes.

Cómo usar estos descuentos

Una vez que OCU encuentra a la compañía de suministro que mejores condiciones ofrece, asigna un usuario y contraseña al área web de la compra colectiva. Allí encontrarás el ahorro que han estimado que puedes conseguir según la información que nos has facilitado y el acceso al formulario que la marca de gasolineras cree para estas compras colectiva, donde debes rellenar todos tus datos para beneficiarte de este nuevo descuento.

Cuando hayas realizado estos pasos y hayas confirmado tu registro, verás que tienes asignada una tarjeta virtual que podrás utilizar o bien desde tu móvil o bien imprimirla y llevarla contigo en tu cartera. Además, si quieres puedes solicitar que te llegue físicamente cuando haces la solicitud. Sólo tienes que enseñar la tarjeta virtual en el momento del pago y generarás tu descuento.

Como referencia de las condiciones de la última edición, en esta no existió ningún límite de repostaje diario, aunque sí se fijó un límite de repostaje de 350 litros mensuales para prevenir abusos, ya que estas compras colectivas están pensadas para consumidores particulares y no profesionales (motivo por el que tampoco se incluye el Gasóleo B ni C).

Desde la plataforma señalan que el ahorro se sitúa en unos 7 céntimos por litro, suponiendo un ahorro anual de unos 65 euros aproximadamente. Ya son más de 21.000 los usuarios inscritos en esta iniciativa que podrán aprovecharse desde este momento de un ahorro seguro cada vez que acudan a una gasolinera a repostar.

 

Fuente: adslzone