Aunque la intención del Director General de Tráfico, Pere Navarro, es la de reducir a cero las muertes en carretera, uno de sus últimos consejos podría ser una contradicción entre cómo actuar de forma más segura en caso de accidente y cómo evitar ser multados.

Muchos atropellos por bajar del coche

Casi un 13% de los fallecidos atropellados en 2022 murieron tras abandonar el vehículo. En 2022 fallecieron 126 personas por atropello en las carreteras españolas y, como decíamos anteriormente, 16 de ellas lo hicieron directamente como consecuencia de salir de sus vehículos para ubicar los triángulos reflectantes de preseñalización de peligro.

Estas cifras, desgraciadamente, no resultan anómalas. Según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. Solamente en enero de 2021, fallecieron otras cuatro.

Es por ello que la DGT aceptó adelantar la eliminación de la obligatoriedad del triángulo de emergencia y señalizar mediante el dispositivo luminoso V-16 si sufrimos un accidente o avería en carretera.

Además, se advierte a los conductores que es necesario que, en caso de avería o accidente, necesitan dar con un lugar que se considere seguro. Así, el conductor podrá detenerse poniendo el vehículo en un lugar que se encuentre fuera de la carretera para que no provoque un accidente.

Recomendación de la DGT que te puede costar 200 euros

En caso de no encontrar un lugar seguro en el que bajar, Pere Navarro, Director General de Tráfico, recomendó lo siguiente: “Nos preocupa especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier incidente. En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, porque va muy rápido y porque supone un riesgo cierto. En 2022, fallecieron atropelladas 16 personas que se habían bajado del coche”.

Evidentemente, el director de la DGT tiene la preocupación por las alarmantes cifras de atropellos que antes mencionábamos, pero hay que ver la letra pequeña de su consejo. Si el accidente se ha producido en alguno de los lugares más peligrosos, como cambio de rasante o en algún túnel o en alguna curva, la recomendación es circular con el vehículo hasta que el conductor llegue a ver una primera salida, pero tendrá que señalizarlo haciendo uso de las luces de emergencia (y la baliza V-16 si ya la tienes).

Sin embargo, que el conductor se quede dentro del vehículo, posiblemente tenga que pagar 200 euros de multa por no haber señalizado. En Reino Unido o Luxemburgo han retirado la obligación de ir a colocar el triángulo porque esto es más peligroso. Aquí de momento la DGT está planteándose hacerlo, pero hoy por hoy por salvaguardar tu seguridad estarías incurriendo en una infracción con 200 euros de multa si alguna autoridad quiere ceñirse a rajatabla al Código de Circulación.

 

Fuente: Motor16 | adslzone