Una larga investigación que ha requerido que se pongan de acuerdo los agentes especiales de Italia y Alemania ha terminado con la exitosa denuncia y el desmantelamiento de una red de vendedores de IPTV ilegal. En la operación no solo se ha marcado a doce ciudadanos italianos y uno albanés, sino que también se han confiscado 620.000 euros divididos entre dinero en efectivo y criptomonedas.

Cooperación internacional

Desde Italia, el equipo que se ocupa de las investigaciones relacionadas con Protección de la Privacidad y Fraude Tecnológico, llevaba tiempo uniendo cabos y afinando el momento en el que harían la redada. Para ello, siguieron pistas que les llevaron también a Alemania, desde donde los agentes también se coordinaron a fin de poder golpear duro a la IPTV pirata. Esperaron a actuar hasta el momento en el que tuvieron luz verde judicial por medio de una orden emitida por la Corte de Milán, gracias a la cual se les dio el permiso para que derribaran este conglomerado pirata. En el proceso de coordinación también ha llegado a tener una notable importancia el trabajo de la agencia internacional Eurojust.

Es interesante decir que no se ha revelado, en el comunicado emitido por las autoridades italianas, información exacta sobre los lugares donde se ha realizado la redada. Pero sí se ha visto una imagen en un vídeo de la policía, en la que se marcan los lugares en cuestión. Así, se puede ver que la redada en Alemania se ha llevado a cabo en Fráncfort del Meno, mientras que las de Italia han estado divididas entre Torino, Ferrara, Roma, Caserta, Nápoles, Potenza, Crotone y Catania.

60 canales de Telegram cerrados

Las denuncias y el dinero confiscado no es lo único que se han anotado las autoridades en su lista de victorias. También han realizado el cierre de 60 canales de Telegram que se estaban utilizando como herramienta de captación de clientes para la venta de las suscripciones al IPTV pirata. En principio, estos canales de Telegram podrían haberlos estado gestionando las 13 personas de una manera proporcional dependiendo de la región en la que se encontraba cada uno. No obstante, las autoridades han preferido cerrar los canales y no dar nombres concretos de los mismos, quizá como forma de no solapar investigaciones y procesos adicionales que estén gestionándose. Al fin y al cabo, los presuntos piratas no han sido detenidos todavía, sino que todavía se está trabajando en demostrar su culpabilidad.

Además, se ha procedido al cierre de la página web que usaba todo el grupo para concentrar la venta de las suscripciones a sus clientes. Lo que curiosamente no se ha eliminado es el canal de Telegram que utilizaba el grupo como forma de comunicación entre los miembros. Tiene el nombre de Impero IPTV y continúa estando online. Es fácil reconocerlo porque tiene su propio logo, incluyendo un casco romano dorado en el mismo, entre otros elementos gráficos. Los expertos se plantean el motivo por el cual la policía haya dejado el canal abierto, en el cual hay más de 250 personas registradas. Quizá quieran usarlo como forma de cazar a más de los 13 supuestos culpables a los que han marcado, puesto que es probable que asuman que la red estaba formada por más miembros.

Por ahora, no obstante, desde Italia confirman que la investigación sigue su curso y que todavía está pendiente determinar si los detenidos son culpables definitivamente o no, y a qué nivel. En el vídeo que hemos embebido dentro de la noticia puedes ver algunos detalles gráficos de la investigación y del trabajo que ha llevado a cabo la policía de Italia y Alemania.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone