Por mucho que haya negocios de restauración que cumplen con todas las normas y que se esfuerzan para proporcionar a sus clientes un buen servicio, también hay excepciones. En realidad, por desgracia, son más casos que solo unos pocos aislados. Y entre esas cosas que hacen los restaurantes y molestan a sus clientes, se encuentra la polémica forma de simplificar la carta con códigos QR.

La OCU se pronuncia

En el último resumen de principales malas prácticas que llevan a cabo algunos negocios, la OCU ha hablado oficialmente acerca de lo que ocurre con los códigos QR de marras. Tal y como mencionan, es cierto que bajo ciertos puntos de vista se trata de una interesante decisión a la hora de modernizar la manera de presentar el menú a los comensales.

Por ejemplo, es un sistema cómodo para visualizarlo, puesto que cada persona de la mesa no debe tener su propia carta para poder consultar el menú. Y en tiempos de COVID también era algo que resultaba razonable a fin de evitar que las cartas impresas fueran pasando de mano en mano. Pero hoy día, con la manera en la que todo ha vuelto a la normalidad, no es algo que tenga mucho sentido. Al menos, no como única opción en manos de los clientes.

Es ilegal

La OCU lo deja claro en su web y dice que «no es legal». Tal y como ellos explican, las personas mayores se encuentran con un posible inconveniente que será difícil de superar salvo en el caso de que ya tengan unos conocimientos avanzados del uso del móvil. Pero ese no es el único problema. Lo cierto es que disponer de un menú únicamente en formato QR es un problema para muchos otros usuarios. De forma inmediata, lo que está haciendo es obligar a que tengas un smartphone a mano. ¿Y si has querido salir de casa sin tu móvil? Porque no serías la primera persona que lo hace.

O puede que tu teléfono tenga poca batería y que no puedas usarlo para hacer la lectura del código QR o que no quieras gastar la poca energía que le quede en hacer esto. Tu opción podría ser irte del restaurante sin más, pero tienes que saber que, en este tipo de situación, siempre tienes la razón. Es más, lo que está haciendo ese local al limitar la carta a un código QR es exponerse a sufrir una sanción debido a que no han proporcionado toda la información necesaria a sus clientes.

En ese tipo de caso, podrías solicitar la carta de reclamaciones o posteriormente contactar con la propia Organización de Consumidores y Usuarios para consultar tu caso y que te guíen sobre cómo tienes que quejarte para elevar la situación al siguiente nivel.

¿Hay excepciones en las que es posible que el restaurante esté actuando de manera correcta? Sí, hay una. Si el bar o restaurante donde te han entregado la carta con un código QR tiene una lista con los precios de todo el menú visibles, en ese caso no estarán cometiendo una infracción. Esto significa que, por ejemplo, puedas ver absolutamente todos los precios del menú en una pizarra dentro del local o en otro lugar donde esté accesible. Sí es posible que tengas que levantarte de la mesa, lo que será molesto, pero tendrás acceso a la carta. No obstante, en los demás casos no habrá justificación ninguna.

 

Fuente: OCU | adslzone