Según datos de la Unión Europea y del Banco de España existe una preferencia por los métodos de pago digitales en grandes sectores de la población. Esto podría conllevar a una desaparición del dinero en efectivo en los próximos años en favor de los pagos 100% digitales que harían innecesario llevar en la cartera monedas y billetes.

¿Es el fin del dinero en efectivo?

El último Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo del Banco de España, con datos correspondientes a 2022, muestra que el efectivo es todavía el medio de pago más utilizado en España para las compras en comercios físicos y los pagos entre particulares, si bien se observa una disminución con respecto a 2019.

cajeroautomatico-01

Lo mismo se puede observar en el estudio sobre las actitudes de pagos de los consumidores de la zona del euro (SPACE, por sus siglas en inglés), una encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) que contiene información sobre los medios de pago utilizados por los consumidores en sus pagos no recurrentes —compras en comercios físicos, compras en comercios online y pagos entre particulares—, así como en sus pagos recurrentes —alquiler, hipoteca, recibos del hogar o impuestos, entre otros—. La encuesta se realizó por primera vez en 2019, y en 2022 se efectuó un nuevo estudio que nos permite ver cómo ha evolucionado el porcentaje por cada medio de pago antes y después de pandemia.

La disminución del uso del efectivo viene motivada principalmente por dos factores. En primer lugar, por el aumento de las compras online, que limita las posibilidades de uso de este medio de pago, y, en segundo lugar, por un cambio en los hábitos de pago de los consumidores, que han incrementado el uso de medios digitales en sus compras.

La brecha generacional

A medida que envejece la población, irá siendo predominante el medio de pago que más utilizan. Por ejemplo, según los datos del Banco de España, en nuestro país son los hombres, las personas de 45 años y más y con estudios básicos quienes usan el efectivo a diario en mayor medida. El uso a diario del efectivo aumenta a medida que aumenta la edad, pasando de un 43% entre los más jóvenes a un 71% para los mayores de 54 años. El uso a diario de los dispositivos móviles es superior en menores de 35 años, pero no se observan diferencias según sexo.

Los jóvenes son quienes más compran online. Los españoles están aumentando el volumen de compras que efectúan a través del comercio online y reduciendo el consumo presencial. En 2022, el 80% de los pagos no recurrentes se realizaron en comercios físicos, casi un 7% menos que en 2019. Por el contrario, las compras en comercios online aumentaron prácticamente en la misma proporción, hasta alcanzar el 16% del total.

Desventajas del dinero en efectivo

No cabe duda que el dinero en efectivo, a pesar de llevarnos acompañando miles de años (se estima que las primeras monedas de oro y plata localizadas en Asia datan del 600 a. C. y los billetes tienen su origen en China en el siglo VII), tiene una serie de inconvenientes.

cajeroautomatico

En primer lugar, ocupan espacio. Si bien los billetes pueden ser menos molestos, aunque todavía se pueden llegar a romper, las monedas ocupan un montón para el poco valor que tienen. No hay como llevar la cartera llena de chatarra para ver lo incómodo que puede llegar a ser y las ganas que tenemos de deshacernos de ellas. Ciertos es que las tarjetas y pagos con el móvil también ocupan un lugar, pero en el primer caso el espacio es ínfimo y en el segundo vamos a llevar el smartphone sí o sí pegado a nosotros de todas formas.

Además, el dinero digital es más difícil de perder, por no decir prácticamente imposible. Si pierdes tu cartera con 500 euros en efectivo, es muy posible que no los vuelvas a ver. Sin embargo, si pierdes tu tarjeta con 500 euros de saldo o línea de crédito, todavía podrías bloquearla con tal que te des cuenta y no pasaría nada.

Pagando de forma digital, no tenemos que preocuparnos del cambio. Esto también nos permite llevar una contabilidad más exacta al pagar de forma exacta céntimo a céntimo lo que haya sido el importe, sin tener que hacer redondeos que en muchas ocasiones sucede al pagar con metálico.

Combatir el fraude y la economía sumergida

El dinero en efectivo da pie a que haya más fraude fiscal y la gente evite pagar impuestos. Ya fue una de las causas por las que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros y el Banco de España comenzó a retirarlos en 2019 (además de la escasa utilidad).

Grecia, Chipre y Malta son los países con mayor predominancia del efectivo, pues más del 70% del importe total de pagos se hace en monedas y billetes. Esto refleja sin duda los efectos de la economía sumergida, pues los tres países son algunos de los que sufren más economía en negro de la Unión Europea. En cambio, ese porcentaje es inferior al 33% en los países del Benelux, Estonia, Francia y Finlandia, los que menos tienen.

 

Fuente: adslzone