Teniendo en cuenta las alturas del año en las que estamos, en plenas evaluaciones, si tuviéramos que calificar al piloto automático de Tesla tendríamos que dar un «necesita mejorar». Prueba de ello es que la última versión del software de autopilot ha hecho que uno de los vehículos eléctricos de Elon Musk se haya quedado atascado en un bucle sin fin en una rotonda.

La rotonda eterna

Ha sido el canal de YouTube conocido como ‘The Slotty Tesla’, uno de los mayores especializados en contenidos sobre la marca, el que ha mostrado cómo está la última versión de la beta del sistema FSD (Full Self-Driving).

Tras instalar el nuevo sistema FSD Beta 11.4.3 en la carretera, los responsables del canal decidieron realizar una prueba de conducción por las calles de Las Vegas, donde se produjo una de las incidencias que tendrían que revisar antes de que el software salga de beta.

Al entrar en una rotonda, el sistema parece que dirige el coche hacia una de las salidas. Sin embargo, acaba convirtiéndose en un bucle pues cambia el rumbo y no llega a salir. El coche sigue realizando la rotonda completa y tratando de salir, pero nuevamente corrige el rumbo en lo que parece un «bucle sin fin». Finalmente se ve que, en el último intento, al llegar al mismo punto empieza a marcar a la vez la salida y la continuación de la rotonda, aunque finalmente opta por dar un volantazo y salir, en una situación un poco insegura.

Los motivos de este fallo no acaban de quedar muy claros. Como se puede ver en el vídeo, no se debe a situaciones de seguridad debido a una alta densidad de tráfico, ya que prácticamente no se ve ningún otro vehículo en la rotonda. El conductor del vídeo hace referencia en ciertas ocasiones a que puede ser que el sol ciegue los sensores, pero no debería ser suficiente para este errático comportamiento.

Por último, decide dar una nueva oportunidad a la rotonda «maldita». En esta ocasión el resultado es todavía peor, pues no solamente no sale por la salida que debería (la misma que anteriormente), sino que lo hace en la siguiente con un volantazo que está a punto de causar un accidente, obligando al conductor a agarrar el volante de urgencia.

«Autorizado para autopistas»

Viendo el estado actual del software de piloto automático, nos hace preocuparnos por las posibles consecuencias que pueda tener. Hay que recordar que esta versión 11 de FSD Beta está autorizada por la compañía para ser probada incluso en autopistas y autovías.

El servicio de asistente a la conducción de Tesla, Full Self-Driving, ha sido muy criticado por dar a entender que se trata de un sistema de conducción autónoma. Sin embargo, para descargos de responsabilidad, desde Tesla, a pesar del nombre de este y de Autopilot, recuerdan que la responsabilidad siempre ha recaído sobre el conductor, y de hecho sigue haciéndolo a pesar de la entrada en vigor de la versión 11.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone