Es posible que, dependiendo de dónde estés, el teléfono haga un sobreesfuerzo para dar la mejor cobertura en todo momento. Aunque, aquí no solo importa tu smartphone, incluye en gran medida la cobertura del operador que tienes contratado. Da igual que tengas un modelo de Xiaomi, Samsung, Apple… si te preocupa el hecho de que la batería de tu móvil se agote antes, la falta de cobertura es en lo que debes fijarte.

El problema de la batería y la cobertura

El consumo de batería en los smartphones no siempre es el mismo. Depende en muchos casos de cómo se ha utilizado el dispositivo. Sin embargo, hay otra serie de aspectos en los que los usuarios no tienen la culpa, ya que no depende de ellos. Por ejemplo, uno de los factores que pueden influir en la autonomía de los móviles es la cobertura del operador.

Aquí puede influir que la operadora tenga cobertura tribanda en sus líneas móviles. ¿En qué consiste? Las compañías telefónicas siempre quieren ofrecer la mejor señal en todo momento. Para ello, hay operadores que usan las redes móviles de otros para que sus clientes tengan cobertura en cualquier parte y poder ofrecer una buena señal. De esta forma, el teléfono se intentará conectar a la red principal de la compañía, pero en el caso de que no pueda, pasará a probar otras conexiones. Por tanto, esto mismo puede afectar a la batería.

Aunque, este no es el único inconveniente. Esto te puede pasar en un operador que no tenga cobertura tribanda, ya que, por ejemplo, si en tu casa no tienes buena señal, el smartphone estará continuamente buscando cobertura, por lo que ese funcionamiento hará que la batería del móvil baje rápidamente.

Conexión automática a otras redes

La falta de cobertura implica que el móvil gaste más batería al encontrar señal. Sin embargo, dentro de las características de los smartphones también existe una opción que da la posibilidad de conectarse a otras redes de manera automática. En este caso afecta más a los teléfonos con 5G. Si en los ajustes está configurado predeterminadamente para que busque este tipo de red, cuando no estés en una zona con 5G, el smartphone consumirá más energía al intentar buscar esta señal.

Lo bueno es que puedes cambiarlo desde los ajustes del móvil, ya tengas un teléfono Android o iOS. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

  • En Android (cambia en función de la capa de personalización): accede a la app de ajustes > toca en Redes móviles / Tarjeta SIM y datos móviles > entra en Modo de red / Tipo de red preferida > escoge la opción que no tenga 5G.
  • En iPhone: entra en Ajustes > toca en Datos móviles > Opciones > elige la opción 4G y no 5G automático/activado.

A partir de ahora, tu smartphone buscará automática otras redes que están más extendidas por España. Por lo que no habrá tanto problema y no consumirá tanta batería al querer conectarse todo el tiempo a las redes 5G de primeras.

 

Fuente: adslzone