Si de pequeño te divertías con este tipo de dispositivos o si le has comprado uno a tu gato para jugar con él, debes saber que podrías estar enfrentándote a penas de multa. Cada vez son menos las personas que utilizan los punteros láser, ya que la tecnología nos ha facilitado otro tipo de técnicas para señalar algún objeto. Sin embargo, usarlo sin ser consciente de los riesgos que supone podría ser una temeridad.

No son ilegales

A pesar de que muchos creen que es ilegal su uso, no es verdad. La confusión proviene de personas que venden lápices o láseres de alta potencia, y los denomina “punteros”. Es decir, se consiguen punteros láser con un nivel de potencia que no es legal.

Para ser calificado como un puntero normal, el láser debe ser inferior a 1 milivatio (mW). Si logra estar por encima, no puede catalogarse como puntero y se considera ilegal llamarlo así. No obstante, no estarás incumpliendo ninguna ley si tienes uno en tu poder. Ya solo estaría en tu conciencia si deberías entregarlo a la policía o no. Pero, en ningún caso, estás obligado.

Además, desde el 5 de febrero de 2014, la Unión Europea decidió prohibir los punteros láser superiores a la clase 2 con una potencia de salida máxima de 1 Mw. Es decir, se incluyen los punteros de clase 3R (1-5 mW), 3B (5-500 mW) y clase 4 (500 mW+), tanto en su venta como en su posesión en la Unión Europea.

Lo que sí debes saber es que los láseres de luz verde son especialmente peligrosos. En este caso, nunca debes apuntar a los ojos de otras personas. Es completamente ilegal herir a alguien, ya sea con las manos o con un puntero láser. Aunque parece inofensivo, hay un alto riesgo de lesionarle los ojos. Y dará igual la potencia que contenga.

¿Cuándo y dónde no debes usarlo?

Aunque cada país tiene su propia legislación al respecto, en España está prohibido el uso de punteros láser en ciertos lugares y situaciones. Las más comunes e importantes son:

  • Aeropuertos: Está prohibido usar estos dispositivos cerca de los aeropuertos o dentro de su perímetro de seguridad. Un rayo de luz de este tipo puede crear distracciones que pongan en peligro la seguridad de los pilotos y de los vuelos.
  • Espectáculos públicos: Tampoco se permite usarlos en eventos públicos, como conciertos, eventos deportivos o cualquier otro tipo de espectáculos al aire libre o en lugares cerrados. Como en el caso anterior, pueden causar distracciones y afectar a la experiencia de cualquier asistente. En el caso de un jugador de fútbol, podría incomodarle para chutar a gol, por ejemplo.
  • Sitios públicos: En general, está prohibido utilizar los punteros láser en lugares públicos, como calles, plazas, parques… Esta restricción se fija para evitar situaciones peligrosas y cualquier daño a vecinos. Igualmente, tampoco podemos apuntar a los agentes de la autoridad.

Aun así, siempre debemos usar la lógica. En situaciones que puedan poner en peligro nuestra integridad o la de otra persona, no deben usarse. Estaría terminalmente prohibido apuntar a alguien que conduce, aunque lo hagamos desde nuestra terraza de casa o mientras andamos por la calle.

También hay que tener en cuenta que no acatar la ley significará una infracción administrativa que, en función de la gravedad, tendrá un tipo específico de sanción. Un ejemplo es el de las playas de El Prat, cuyas multas están establecidas entre los 1.500 y 3.000 euros.

 

Fuente: adslzone