Los datos provienen del último estudio que ha realizado Plenoil como parte de su proyecto ‘Transición Posible‘. Este estudio cuenta que algo más de la mitad de los conductores españoles (50,3%) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años. ¿Por qué?

Razones para no querer un eléctrico

Este ‘Estudio sobre la transición energética’ de Plenoil ha puesto voz a la disconformidad de los conductores españoles sobre el salto al eléctrico. De esta forma, podemos analizar los resultados de un proceso de escucha a todos los actores que participan en la transición energética para entender las posibles dificultades que se están encontrando en el camino hacia la descarbonización y buscar soluciones conjuntas.

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Entre las principales causas para no querer comprar un EV están su elevado precio (61,3%), la escasez de puntos de recarga (46,6%), el tiempo de carga (35,7%), el precio de la electricidad (32,6%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4%).

A la pregunta concreta sobre la percepción en relación al desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en España, el 70 % de los encuestados considera que es insuficiente para que sea el vehículo principal (36 %) o totalmente insuficiente (33,8 %), mientras que un 15,5 % cree que es suficiente para entornos urbanos, pero no para trayectos de larga distancia.

Los encuestados más optimistas son el 39,1 %, que están analizando o entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un vehículo eléctrico -aunque no confirman que lo hagan-, mientras que sólo un 9,7 % cree que lo hará con cierta seguridad.

De cara a solicitar ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 50,2 % de los españoles se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,7 % las solicitaría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o gasoil. Por el contrario, un 23,1 % no las solicitaría en ningún caso (a saber por qué motivo).

Los motores de combustión siguen liderando

Esta encuesta de Plenoil a la sociedad también pone de manifiesto que en los hogares españoles todavía hay una gran mayoría de vehículos de combustión. Concretamente, los coches diésel, con el 49,6 % y de gasolina con el 44,3% siguen siendo los medios de transporte por excelencia. Los vehículos más ecológicos están a gran distancia, con los híbridos con el 9,5% y eléctricos con el 3%.

El estudio también nos permite conocer datos sobre las formas de movilidad que hay en España, en las que más de la mitad de los españoles utilizan principalmente el coche propio, tal y como se desprende de los resultados a la pregunta “¿Qué medio de transporte es el que utilizas principalmente para desplazarte?”. De este porcentaje, el 12,4% le da un uso profesional para desempeñar su trabajo.

Quienes prefieren el coche propio son en mayor medida hombres (el 60 %, frente al 50% de mujeres), de más de 25 años y clase social media o alta, trabajadores y residentes en pequeños municipios (en este último caso lo hacen porque no tienen alternativa).

Entre los motivos por los que los españoles optan por el coche propio para desplazarse está la comodidad (para el 51,8 %), no tener que esperar el transporte público (el 49,2%), la rapidez (el 48,7%) y la posibilidad de dirigirse donde necesita (el 45,8%). Por el contrario, entre las principales razones para no usar el vehículo propio están las dificultades para aparcar (el 39,1%), un coste menor (el 37,5%) y la elección de medios menos contaminantes (para el 28,9%).

 

Fuente: adslzone