Si quieres llevar un correcto mantenimiento de tu patinete eléctrico, sigue leyendo para saber cómo afecta el incremento de temperaturas, que efectos puede tener y cómo evitar dañar tu vehículo. Si nos fijamos, suelen tener la batería alejada de posibles fuentes de calor, por lo que ya desde su montaje se evitan incidencias derivadas del uso, así que es tu turno de mantenerlos adecuadamente.

El calor afecta a la batería de tu patinete

Con el verano llega un aumento de las temperaturas y este exceso de calor puede acabar teniendo efectos no deseados en las baterías de litio, las más habituales en los patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Las baterías de níquel-metal-hidruro, tienen una mayor resistencia a los cambios térmicos, pero las de litio resultan ser las más eficientes porque su temperatura óptima para trabajar se sitúa entre los 10ºC y los 20ºC y además no tienen efecto memoria.

Cuando llega el calor, las baterías de litio pueden ver su vida útil acortada, ya que las altas temperaturas pueden influir en la durabilidad de las baterías de los scooters eléctricos. Si dejamos nuestro VMP durante bastante tiempo en lugares con temperaturas superiores a 26-30º, es muy probable que la batería pierda capacidad para almacenar energía. Se recomienda evitar dejar al sol todos los tipos de VMP eléctricos, y, si es posible, buscar un lugar que no supere los 25ºC ni donde reciba rayos de sol de forma directa.

Lo mejor es buscar un lugar fresco para dejar tu patinete por mucho que tengas un buen candado para dejarlo en el exterior. Siempre que sea posible apárcalo en algún lugar indoor y, de no poder ser así, en un lugar con proyección de sombra.

Utilizar el cargador original es algo clave

Además del calor generado de forma natural, hay otros elementos relacionados con cambios de temperatura que pueden afectar a tu patinete eléctrico. Por ejemplo, el uso de cargadores rápidos es un error.

Hay mucha gente que opta por cargar su VMP eléctrico con cargadores rápidos persiguiendo el objetivo de que se carguen antes. Esto puede tener su lógica, pero realmente utilizar estos cargadores rápidos también generan un exceso de calor en la batería, El calor afecta a la batería del patinete, sea cual sea su fuente de origen, así que estaremos afectando a las celdas de litio de la batería.

Para no dañar la batería de tu scooter eléctrico, utiliza siempre su cargador original. Si lo pierdes o quieres uno de recambio, compra uno de calidad con la misma intensidad de carga, buscando al menos un cargador homologado para tu modelo y que tenga el mismo amperaje que el cargador original. Por último, para evitar que la batería se sobrecaliente, y los problemas derivados de esto, recuerda desenchufar el cargador una vez que la batería está cargada.

Cuídate tú también del calor

Además de tener en cuenta estas precauciones con respecto al mantenimiento de nuestro patinete, también hay que tener en cuenta que el calor incide en nuestras capacidades de conducción. Seguir ciertas recomendaciones nos hará estar más confortables y seguros.

Con altas temperaturas muchas personas se quitan el casco, pero esto es claramente un error por partida doble. En primer lugar, porque llevando la cabeza al descubierto recibiremos mucha más irradiación solar y también porque en caso de accidente las consecuencias pueden ser muy graves. Además, no llevar casco si conduces un patinete eléctrico, supone 200 euros de sanción.

Conduce con ropa fresca que te proteja del sol a la par que sean lo más ligeras posibles. Algunos tejidos recomendados para prendas de manga corta son el algodón, seda natural o lino, ya que estos tejidos transpiran, desprenden el calor que el cuerpo lleva y nos evita la sensación de calor en mayor medida.

 

Fuente: adslzone