Además de las muchas causas que hay para librarte de formar parte de una mesa electoral (causas personales, causas familiares y causas profesionales), hay una que puede librarte de que seas llamado a tener que participar en el proceso electoral del próximo 23-J: tus estudios.

Hay que tener estudios para que te toque mesa

Si consultamos la normativa de la Junta Electoral Central sobre la configuración de las mesas electorales, vemos que en ellas también figuran ciertos criterios relacionados con los estudios de aquellos candidatos.

«La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas de Zona. El Presidente y los Vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa».

Evitar a personas analfabetas tiene sentido debido a que -tal y como habréis visto si alguna vez habéis votado- se busca el nombre de la persona que ejerce derecho a voto en el censo antes de permitir que eche el sobre en la urna. Más tarde, también hay que firmar y entregar actas, etc.

La gran novedad para muchos que estén temiendo ser llamados a urnas es el hecho de la titulación mínima exigida. Si te ibas a ir de viaje y no tienes «título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente», no eres convocable.

La titulación académica de los candidatos es pública, así que la información debería estar informatizada y automáticamente ser descartado o directamente no ser elegible en estas Elecciones Generales. Eso en el caso de los presidentes, aunque generalmente para vocales solamente se busca que sepa leer y escribir.

¿Cuándo sabré si me ha tocado?

La propia Junta Electoral Central también tiene en cuenta el proceso de notificación a los candidatos a presidente y vocal. «Los sorteos mencionados se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días».

Con los datos de la convocatoria del 23-J en mano, los sorteos se realizarán en todos los ayuntamientos de España entre los días 22 y 28 de junio, dos días antes de lo previsto inicialmente. Lo que se mantiene es que, tras el sorteo, hay tres días de plazo para notificarlo a los elegidos, quienes a su vez tendrán siete días para emitir alegaciones en caso de que no puedan acudir a la mesa.

 

Fuente: adslzone