Teniendo en cuenta que nuestro móvil es la puerta de entrada a Internet gracias a los smartphones, en esencia vas a poder realizar cualquier trámite de pago de sanciones que puedas hacer por Internet, pero además hay medios de pago directo mediante app o Bizum.

Pago de multas con el móvil

La popularización de los teléfonos móviles ha permitido que tanto la DGT como los ayuntamientos implementen sistemas de pago por móvil que van desde la simple transferencia hasta apps como MiDGT la misma que te puedes descargar para llevar el carnet de conducir en el móvil.

La DGT se ha visto obligada a desarrollar sistemas de pago sencillos, rápidos y eficaces, de manera que aquel conductor sancionado que quiera pagar no tenga problemas para hacerlo de manera inmediata. Es por eso que en su aplicación de móviles gratuita tanto para Android como iOS puedes realizar este trámite entre otros muchos más. Para pagar una multa desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’.

Los ayuntamientos permiten Bizum

Al contrario que la DGT, que de momento ni se lo plantea, una gran parte de los ayuntamientos españoles han puesto en funcionamiento el servicio de pago de multas mediante Bizum. El que comenzó siendo un sistema de pago entre particulares también tiene desde hace un tiempo pasarela de pago y de este modo no hay que andar compartiendo otros datos personales.

Con ejemplos como Toledo, Salamanca, Burgos, Jaén, Rentería, Barcelona, Basauri, Valencia, Portugalete, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún, Santurce o Barakaldo, Bizum parece un sistema perfecto para pagar las multas, casi siempre iguales o inferiores a los 100 euros, que te permite además acogerte a la reducción del 50 % por pronto pago.

Si eliges Bizum, tendrás que introducir tu número de teléfono asociado al servicio. Tras esto, tendrás que introducir tu clave Bizum o introducir un número de confirmación que se te enviará por SMS, dependiendo de tu banco. De esta forma, automáticamente se hará un cargo a la cuenta asociada al servicio, tal y como sucede en el pago entre particulares. Puedes consultar todas tus compras dentro de la app de tu banco en el apartado Bizum/movimientos.

Las compras realizadas con Bizum se muestran en la misma sección que los Bizum que has hecho con tus amigos o familiares. Todas las operaciones Bizum llegan a tu cuenta bancaria vinculada al servicio, por lo que podrás verlas también a través de los canales de tu banco con los que normalmente la consultas (banca electrónica, banca móvil, etc.).

Si todavía no lo has hecho, establecer tu clave Bizum es realmente sencillo. Es una clave única compuesta por 4 dígitos y que podrás modificar cuando quieras. Puedes activarla en la app de tu entidad bancaria. Es muy importante que no la compartas, ya que es la llave para realizar pagos online en todos los comercios asociados. Consulta con tu entidad si ofrece la clave Bizum. En caso contrario, como te decíamos antes, también podrás pagar, pero necesitarás recibir un SMS de confirmación..

 

Fuente: adslzone