En las oficinas de Microsoft les gusta pensar en ideas complicadas y polémicas cuando se trata de hacerle la competencia a sus rivales. Lo último que se ha descubierto que estaban haciendo era modificar las respuestas de su Chatbot para intentar que sus usuarios no se cambiaran a Google Chrome para aprovechar sus funciones, como las descargas rápidas. Un periodista de The Verge ha sido testigo de ello y no ha dudado en exponer públicamente a la empresa de Windows. A continuación, te contamos qué ha pasado después.

El experimento Chrome

Para Microsoft, que digas «Chrome» es algo que activa todas las alarmas en sus algoritmos. La compañía está preparada para enfrentarse al interés que puedan tener las personas en el navegador del rival y actúa de distintas maneras en base a ello. Lo hace de distintas formas, pero normalmente de una manera más ligera y disimulada respecto a lo que te contamos en esta noticia. Por ejemplo, si en estos momentos buscas «Chrome» en Bing lo que te encontrarás será un mensaje donde se incluye un resultado patrocinado en el que puedes leer «No hay necesidad de descargar un nuevo navegador».

Lo que le ha ocurrido a este periodista, no obstante, ha sido algo inesperado. Dice que había adquirido un nuevo ordenador y que estaba camino de hacer la instalación de Chrome. Para ello, abrió el navegador Edge incluido en el equipo y desde su barra de búsqueda escribió «Chrome». Lo que se encontró como consecuencia de ello fue una ventana en pantalla completa del Chatbot de Microsoft, el cual respondió a su petición diciendo que había buscado «noticias sobre las funciones de Bing». ¿Pero qué magia negra era esa?

El Chatbot tiene sus propios gustos

Como no se creía lo que estaba ocurriendo, lo que hizo Sean Hollister fue probar de nuevo. Hizo la misma búsqueda con el nombre del navegador de Google y se encontró con una respuesta distinta, pero en la misma línea. Lo único que estaba haciendo el Chatbot era intentar «barrer para casa». A la vista de que quizá se trataba de un experimento aislado de forma regional, el periodista habló con amigos de fuera de su ciudad e incluso de otros países. Y se encontraron con que, aunque no pasaba siempre, sí que era algo bastante común. Eso, en cierto modo, es algo que resulta muy poco elegante.

El problema de este tipo de maniobra por parte de Microsoft es que la empresa está manipulando el uso de su asistente de inteligencia artificial y usándolo sin ningún tipo de pudor para hacerse publicidad. También, claro está, lo está usando como recurso para bloquear a la competencia, lo que seguro que tiene ramificaciones legales a las que no querrán tener que exponerse. Pero, ante todo, resta credibilidad a la eficacia de una IA que no es precisamente la más popular del momento.

De todas formas, Microsoft ya ha solucionado la «situación». Todo ha vuelto a la normalidad como debería haber sido siempre y si le preguntas al Chatbot acerca de Chrome te dará una respuesta políticamente correcta que no tiene nada de malo. La puedes ver a continuación e incluso incluye varios accesos rápidos a preguntas consultadas de forma frecuente acerca de la herramienta de Google. Pero se puede concluir que el ruido que ha hecho el artículo original, el cual te dejamos enlazado a continuación, ha sido lo que ha provocado que la empresa se piense dos veces lo que estaba haciendo.

 

Fuente: The Verge | adslzone