Más allá de usos entretenidos que podemos darle a la herramienta de inteligencia artificial, hay otros muy útiles con los que sacarle partido. Puedes profundizar en los diferentes contenidos, puede resolverte tus dudas y puede ayudarte a preparar la EVAU de una forma más entretenida. Solo como un complemento y no sustituyendo los métodos de estudio tradicionales, puede ser interesante que lo tengas en cuenta y en los próximos párrafos te contamos cómo puedes aprovecharlo.

Organiza un plan de estudios

Lo primero que podemos pedirle es que nos organice un plan de estudio. Más allá de preguntarle dudas concretas sobre materias, puedes decirle a la IA que organice tus días para tener un horario adaptado a las necesidades de cada uno.

Simplemente debes ir a ChatGPT y decirle qué tienes que hacer: qué materias tienes que estudiar, cuántos días tienes por delante y cuál es el horario que quieres seguir. Te hará un planning en el que se incluyen descansos, comidas, repasos.

Te ayudará a resumir

Aunque una de las mejores formas de estudiar y repasar un contenido es resumirlo, también puede resultarte útil que la inteligencia artificial lo haga por ti. Podemos copiar todo el temario que nos interesa y pedirle que nos saque los puntos más importantes. Que haga un resumen del contenido. Y hasta podemos elegir cómo queremos que sea el resumen para que sea más sencillo repasarlo o estudiar.

Esto nos ayudará a tener apuntes personalizados en los que centrarnos exclusivamente en lo importante sin necesidad de saber resumir. Eso sí, debes tener mucho cuidado y no dejar de lado el temario completo ya que puede que ChatGPT deje fuera algunos apartados o cuestiones que sean relevantes para el examen.

Pregunta las dudas

Si estás repasando un tema o una asignatura y tienes una duda concreta, ChatGPT puede resolverla. Sea del tema que sea. Si se te ha olvidado una fecha concreta no necesitarás coger tus apuntes y encontrar la página donde la indica, sino que bastará con que le preguntes a la herramienta y te dará una respuesta rápida.

Genera ejercicios

Puedes pedirle que genere ejercicios con lo que tú quieras y de todas las materias que se te ocurran. Puedes proponerle a ChatGPT que genere problemas para practicar algo específico en química, en física, en matemáticas. Además, puedes decirle específicamente que sea un ejercicio para practicar selectividad. O incluso para practicar Selectividad en una Comunidad Autónoma específica.

Una vez que lo haya generado, puedes resolver el ejercicio y preguntar a la herramienta si es correcta la solución y si lo has hecho bien. Podrás repetir el proceso tantas veces como quieras para seguir ensayando y mejorando cualquier asignatura.

Genera un ejemplo de examen

No solo podemos pedirle una materia concreta, sino que podemos hacer que diseñe exámenes enteros que podemos ir completando. Normalmente al prepararte la EVAU tienes muestras de exámenes anteriores, de otros años. Pero ChatGPT puede inventar preguntas, generar textos, crear muchas pruebas diferentes que puedes ir pasando para ensayar y para prepararte para el día en el que te examines.

Simplemente tienes que decirle la asignatura en la que quieres examinarte y automáticamente creará las preguntas de la prueba. Además, ChatGPT no solo et dará preguntas y un texto (en el caso de literatura, por ejemplo) sino que te indicará específicamente cuáles son las instrucciones que debes seguir para la prueba.

Eso sí, no podemos pedirle exámenes anteriores porque no están almacenados en su “memoria”. Pero sí podrá generar tantos como queramos.

 

Fuente: adslzone