¿En alguna situación has aparcado teniendo en cuenta la distancia de seguridad para que el otro coche pueda maniobrar pero te has pasado dejando demasiado espacio al aparcar? ¿Te has quedado sin aparcar porque otro vehículo ha dejado demasiado espacio impidiendo la optimización del aparcamiento al resto de vehículos y te has ido maldiciendo a su conductor a buscar otro sitio? Debes saber que esto es una infracción y puede suponer una multa incluso aunque estés aparcando en una zona habilitada para ello. Si bien la normativa no establece los centímetros de separación que debes dejar con los otros coches, a continuación ampliamos la información y te damos algunos consejos para prevenir esta multa por dejar demasiado espacio al aparcar tu vehículo.

Qué dice la Ley

Si bien las normativas de aparcamiento en los centros urbanos son municipales y están establecidas en las ordenanzas municipales, pudiendo ser diferentes en función del lugar en que residas, en lo relativo a la distancia de seguridad que debemos dejar con el resto de vehículos al estacionar encontramos que, si bien no se debe apurar al máximo el espacio disponible para aparcar, porque debemos dejar espacio al resto de vehículos para poder maniobrar, tanto si aparcamos en línea como si aparcamos en batería, aparcar dejando un espacio excesivo también puede constituir una infracción si tenemos en cuenta el artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación que dice que: “la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo”.

De aquí puede extraerse que si dejamos mucho espacio al aparcar (más allá del espacio de seguridad recomendado para que los otros vehículos puedan maniobrar cuando quieran reanudar la marcha), estaremos incurriendo en una infracción al obstaculizar el aparcamiento de otros vehículos al desaprovechar en exceso el espacio disponible.

Por otro lado, también es importante mencionar que también podemos recibir una sanción si aparcamos demasiado separados de la acera, ya que también estaríamos “obstaculizando la circulación” y nuestro vehículo podría constituir “un riesgo para el resto de los usuarios de la vía”.

No existe una medida concreta que debamos dejar a la hora de aparcar, pero la lógica, el sentido común y el civismo nos indican que debemos hacerlo de forma que el resto de conductores y viandantes vayan a poder acceder a su vehículo o caminar por la calle de forma segura y sencilla, así como evitar obstaculizar el aparcamiento de otros vehículos siempre que exista espacio suficiente para ellos tras dejar el espacio de seguridad recomendado para aparcar.

Si vamos a aparcar en línea tenemos que asegurarnos de dejar una distancia prudencial para que el vehículo de delante y de atrás puedan salir del lugar en el que habían estacionado antes de nuestro aparcamiento. En este punto, las ordenanzas municipales de Madrid indican que “el estacionamiento debe realizarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del mismo y que la distancia con el borde de la calzada sea la menor posible”.

Asimismo, estas ordenanzas indican también que “cuando el espacio destinado al estacionamiento esté delimitado en el pavimento deberá estacionarse dentro del área marcada, de tal forma que permita la ejecución de las maniobras de entrada y salida y permita la mejor utilización del espacio restante para otros usuarios”.

De cuánto es la multa

En estos casos, la cuantía de la multa dependerá de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Por norma general, las multas por aparcar dejando mucho espacio entre vehículos o dejando el coche excesivamente separado de la cera pueden ir desde las sanciones leves de 80 euros hasta las graves de 200 euros (con una reducción a la mitad por pronto pago antes de 20 días una vez notificada la infracción).

De esta forma, aparcar de manera descuidada dejando un espacio excesivo puede salirnos caro. En la mayoría de municipios las normativas establecen que se debe respetar la distancia mínima y al mismo tiempo permitir la óptima utilización del espacio restante al resto de usuarios, con lo que, si impedimos a otros conductores aparcar porque hemos dejado demasiado espacio con el resto de vehículos también podemos estar incurriendo en una infracción penada con las cantidades aquí descritas, teniendo en cuenta, como ya hemos indicado, que esto dependerá de lo que cada ayuntamiento tenga regulado en sus ordenanzas.

Consejos para evitar cometer esta infracción

De esta manera, si quieres evitar cometer este tipo de infracciones y recibir una multa por su realización, es recomendable que cuando vayas a estacionar en un hueco concreto valores tanto que éste sea lo suficientemente amplio como para poder guardar la distancia de seguridad y permitir a los otros ocupantes entrar, salir y mover su vehículo sin dificultad como que valores también que no vas a obstaculizar la calzada con tu aparcamiento ni a quitar a otros conductores su derecho a poder aprovechar al máximo el resto de espacio disponible para estacionar sus vehículos.

Si vas a aparcar en batería,  debes dejar espacio suficiente para permitir la apertura de las puertas de tu vehículo y de los vehículos que tienes aparcados alrededor, sin dejar excesivo espacio pero siempre guardando la distancia de seguridad. En caso de que aparques en línea, es clave respetar la distancia mínima delantera y trasera que vaya a permitir a los demás vehículos maniobrar directamente y también aprovechar el espacio de aparcamiento disponible.

Otras infracciones de aparcamiento

Ahora que ya conoces la sanción a la que puedes arriesgarte por dejar mucho espacio al aparcar pasamos a revisar otras sanciones de aparcamiento con las que debes tener cuidado.

  • Aparcar en zona de carga y descarga también puede suponer una infracción. En estos casos debes fijarte para ver cuando puedes estacionar, ya que hacerlo en los días y horas reservados para el estacionamiento de vehículos profesionales con autorización puede suponer una sanción.
  • Aparcar vs. parar. Tampoco debemos confundir el estacionamiento, un aparcamiento por un período superior a dos minutos o el abandono del vehículo (aunque sean 30 segundos) con la parada, que hace referencia a un periodo inferior a dos minutos y siempre sin pararse del vehículo. Si confundimos ambas alternativas podemos incurrir en una infracción, para lo que es importante tener en cuenta que la mayoría de señales prohíben el aparcamiento, pero algunas como la R307 también prohíben la parada.
  • Aparcar en sentido contrario a la marcha. Por mucho que no encuentres aparcamiento, aparcar en sentido contrario a la marcha constituye una infracción según el Reglamento General de Circulación, así que si un agente de la ley te ve realizando o esta maniobra o encuentra tu vehículo aparcado en el sentido contrario a la marcha es posible que recibas una sanción por ello que, de hecho, puede ser de hasta 500 euros y suponerte la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

 

Fuente: adslzone