Según las estadísticas de la DGT, en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Podríamos pensar que esta es la principal causa de muerte relacionada con los vehículos, pero nos equivocamos.

La contaminación mata más que los accidentes

Una vez que tenemos en la mano los datos sobre accidentes de tráfico en los últimos años, es hora de saber que el principal motivo de muertes relacionadas con coches es a causa de la contaminación.

Según datos de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), las emisiones de los vehículos causan unas 10.000 muertes anuales en España, casi nueve veces más que los fallecimientos por accidentes de tráfico. El 35% de la población española vive expuesta al aire contaminado y alrededor de 10.000 personas mueren por ello, un dato muy preocupante.

En cuanto a las sustancias contaminantes, el dióxido de nitrógeno provoca 6.085 muertes evitables cada año en España y Bruselas ya nos ha expedientado por el incumplimiento reiterado de los niveles permitidos. El ozono troposférico, a nivel del suelo y que forma las nieblas de las ciudades, causa otras 499 muertes al año en España.

El tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales, la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre 5 y 10 cigarrillos diarios.

“La contaminación ambiental es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad, que afecta a todo el organismo humano, pero, como neumólogos, debemos recordar que el aparato respiratorio, al estar más expuesto, es su órgano diana. La contaminación es la causa del desarrollo o empeoramiento de graves enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, las neumonías, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma, de infecciones respiratorias agudas y de otros muchos efectos dañinos para la salud”, informa la Dra. Isabel Urrutia Landa, neumóloga y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de SEPAR.

Un parque de automóviles anticuado y contaminante

Dos de cada tres coches que circulan por España tienen más de diez años y el 65% de estos turismos no tienen etiqueta medioambiental o tienen la menos eficiente. En total hay 640.000 coches circulando en malas condiciones por las carreteras españolas y la situación tiende a ir a peor porque el parque automovilístico nacional tiene una media de casi 14 años, por los 11 de la media europea.

El futuro debería ser el vehículo eléctrico. Sin embargo, las cifras no son muy optimistas con la proyección. El objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos enchufables para 2030 se antoja como una quimera en estos momentos en los que circulan algo más de 300.000 por nuestras carreteras.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 21,8% en abril, hasta alcanzar las 9.661 unidades. En lo que llevamos de año acumulan un ascenso del 31,7%, hasta las 40.951 unidades en 2023.

 

Fuente: adslzone