La crisis financiera por la que pasa la sociedad, en la cual se están acumulando récords de deudas entre todo tipo de personas, ha empujado a que se busquen soluciones para cobrarlas. Y, al final, parece que la opción por la que van a optar las empresas financieras es la de confiar en la IA. Un sistema conocido como Skit.AI les abriría las puertas a recuperar el dinero que les deben. Así, esta tecnología avanza en otro tipo de trabajo más allá de sus procesos de generar caras con IA, textos o responder dudas.

Recolección por teléfono

Por ahora, el trabajo de la IA en su proceso de recuperación de deudas se va a realizar por teléfono. Nos imaginamos un mundo futuro en el que existan robots y que estos te visiten a casa para que pagues, pero para que llegue ese día la tecnología todavía va a tener que avanzar mucho (por suerte). Así que, de momento, este sistema de IA lo que hará será llamar a destajo a todas las personas o empresas que tengan deudas. Los responsables del proyecto estiman que semanalmente se puedan hacer millones de llamadas.

Para realizar su trabajo, Skit.AI tendrá un sistema de voz que le permitirá hablar y comunicarse de una manera sólida con las personas deudoras a las que llame. Se cree que se pueden conseguir grandes sumas de dinero haciendo el cambio de recolectores humanos por IA, aunque todavía está por ver cuál es la reacción de las personas cuando reciban este tipo de llamadas.

Es un proyecto misterioso

Con oficinas en distintas partes del planeta, el equipo que está al frente de esta IA ha planteado su funcionamiento, pero no ha profundizado exactamente en cómo se aplicará al día a día corporativo. Sí se ha mencionado que el Chatbot que estará dotado de esta IA especializada no será el único sistema que existirá para recolectar las deudas. En realidad, da la sensación, aunque no especifican mucho, que todavía habrá profesionales de la recolección de deudas al frente de los procesos. Lo que ocurriría, en principio, sería que la IA tomaría la delantera en los primeros contactos con los deudores. Si no se hacen los pagos o hay problemas en el proceso, las personas del departamento de cobros tendrían que entrar en escena.

Pero se asegura que esta tecnología aumentará la productividad y que será la manera perfecta de poder conseguir cobrar más deudas en un menor espacio de tiempo. También se ha mencionado que, aunque siempre haya opción de contactar con personas, la incorporación de la IA será un paso más para que el contacto humano se reduzca al mínimo en este tipo de servicios.

Una de las ventajas que citan que tendrá el uso de la IA cobrando deudas será el de no tener que cargar a los empleados de estas empresas con lo duro que resulta, en ocasiones, hacer este tipo de llamadas. Pero, además, hay especialistas que también aseguran que será un beneficio para el cliente, que evitará ciertos sentimientos negativos que se suelen dar al hablar con otras personas de este tipo de aspectos. Más exactamente dicen que, sin duda, los clientes preferirán hablar de las deudas con un robot que con una persona, algo que también les resultará más adecuado a la hora de negociar las formas de pago disponibles.

Al final, es posible que tengan razón y que se trate de un avance interesante para el sector. Pero, como te decíamos, está por ver cuáles son las reacciones de los clientes a que les contacten «robots» para resolver sus problemas de deudas. Para comenzar, el uso de Skit.AI se implementará en Estados Unidos en un futuro próximo y, posiblemente, dependiendo de cómo sea recibido, iremos viendo la tecnología en otros mercados.

 

Fuente: Futurism | adslzone