Marcas como Garmin o Polar cuentan con modelos de gran calidad que podemos tener en cuenta si queremos algo específico para el entreno y no pulseras de actividad generales que pasan por encima de cualquier dato. Ritmos de entrenamiento, tiempo de recuperación, VO2 Máximo, intervalos… ¿Qué es todo esto? Funciones que debes buscar en tu reloj inteligente y te explicamos qué son, para qué sirven o por qué son fundamentales cuando compres uno.

Resistencia al agua

Puede que solo corras o montes en bicicleta pero la resistencia al agua es fundamental. No solo es útil por si decides ir más allá con el deporte y nadar, por ejemplo. También lo es porque no siempre vamos a controlar las condiciones climatológicas y nos convendrá que soporte bien cualquier situación. Si llueve, si se moja. Incluso si te vas a duchar es incómodo tener que quitarte el reloj continuamente por si va a estropearse. Es una característica básica.

Control cardiaco

Esto es básico y lo tienen prácticamente todos los relojes del mercado, incluso los más baratos. Pero fíjate que la medición sea continua y que sea fiable. La monitorización de frecuencia cardiaca no solo es interesante a nivel de salud en nuestro día a día sino para ver las diferentes zonas que atravesamos en un entrenamiento. Para ver la intensidad del esfuerzo durante una actividad. En muchos casos podemos personalizarlas según nuestras características personales ya que dependerá de nuestra edad, nuestra forma física…

Ritmo de entrenamiento

Cuando vayas a entrenar, necesitarás conocer los ritmos. Hay relojes inteligentes capaces de medir pasos, minutos de actividad o kilómetros recorridos. Pero eso no es suficiente si quieres un reloj deportivo y vas a usarlo para entrenar. Sí si simplemente quieres pasear o empezar por lo más básico. Pero es recomendable que permita saber los ritmos de entrenamiento en carrera. Que sepas la cadencia, el ritmo medio, el VO2 máximo…

Tiempo de recuperación

No lo encontraremos en todos los relojes de actividad pero sí en los enfocados para el entrenamiento y el deporte. Cuánto tiempo tenemos que descansar hasta el siguiente entreno de alta intensidad, por ejemplo. Una función interesante es la estimación del tiempo de recuperación hasta que estés bien de nuevo. O, en ortos casos, medirá cómo te estás recuperando después de un entrenamiento o una competición y cómo vas avanzando.

Entrenamiento por intervalos

Que tu reloj incluya función de entrenamiento por intervalos va a resultarte muy útil. Será el que se encargue de decirte cuándo debes ir más rápido o cuándo debes aflojar. Hay muchos modelos del mercado, dedicados al deporte, que nos permiten esto. Simplemente debes configurarlos previamente para que te vayan indicando durante el entreno.

GPS

Si vas a entrenar, que tu reloj tenga GPS es fundamental para poder almacenar las rutas. Verás el recorrido y en qué momentos has ido más rápido o más lento. Además, algunos modelos del mercado incluyen perfiles multideporte. Si, por ejemplo, quieres hacer un duatlón o un triatlón. Bastará con pulsar solo un botón para que te marque el entrenamiento completo y los diferentes cambios de disciplina pero tendrás el resultado final gracias al GPS.

Control de sueño

Esto es una función básica que tiene prácticamente cualquier reloj inteligente así que no te costará encontrarlo a la hora de elegir tu smartwatch. Un buen entrenamiento no solo implica una parte activa sino también conseguir un buen descanso. Y la mayoría de relojes inteligentes deportivos nos permiten saber cómo hemos descansado e incluso nos hacen un análisis detallado por todas las fases en las que hemos pasado mientras dormíamos. O recibimos consejos para tener una buena rutina de descanso que nos ayude a progresar.

 

Fuente: adslzone