Dentro de las muchas señales de los guardias de tráfico, una de las menos frecuentes pero igualmente válidas son las banderas rojas, amarillas o verdes, generalmente usadas en moto.

Significado de las banderas de la Guardia Civil

No es habitual que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que circulan en motocicleta lleven una bandera en la parte trasera o delantera, dependiendo del modelo. Este elemento forma parte del código de colores que emplean para alertar a los conductores de que algo sucede en la carretera. Para conocer qué significado tienen, podemos acudir al artículo 143.3 del Reglamento General de la Circulación (RGC) y conocer cuál es la descripción oficial de las mismas.

Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquéllos, entre los cuales están los siguientes:

  • Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
  • Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
  • Bandera amarilla: indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Usos de este tipo de señalización

Efectivamente, el uso principal de estas banderas se lleva a cabo cuando hay una marcha ciclista como la Vuelta a España. Estas circunstancias excepcionales en carretera obligan a un corte temporal de la carretera que más tarde tiene que ser nuevamente abierta al tráfico.

Este uso también puede darse en caso de un accidente, si hay empleados trabajando junto al paso de los vehículos o, por ejemplo, si hay un incendio en las inmediaciones de la carretera.

Este tipo de señalización puede complementarse con otras señales que nos indiquen con el brazo. Por ejemplo, brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo obliga a disminuir la velocidad de su vehículo a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo. Por su parte, brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo significa que el agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.

 

Fuente: adslzone