Es importante tener en cuenta dónde nos sentamos al coger un taxi, Uber o BlaBlaCar debido a consideraciones de seguridad y comodidad. Dependiendo del tipo de vehículo y su configuración, algunos asientos pueden ser más seguros que otros en caso de accidente. Por lo general, los asientos traseros son más seguros que los delanteros, ya que están más alejados de los puntos de impacto y están protegidos por los asientos delanteros.

El asiento central trasero: el más seguro

El asiento central trasero en un coche puede considerarse uno de los lugares más seguros debido a varios factores. Algunas de las razones podrían ser:

  • Distancia a los puntos de impacto: este asiento se encuentra más alejado de los puntos de impacto en caso de colisión, como los lados del vehículo. Esto significa que hay una mayor distancia de seguridad con respecto a los puntos de contacto externos, lo que reduce las posibilidades de sufrir lesiones en caso de un accidente.
  • Protección ante impactos laterales: En caso de una colisión lateral, el asiento central trasero proporciona una mayor protección en comparación con los asientos laterales. Al estar ubicado entre los dos asientos delanteros, el ocupante tiene una barrera adicional de protección en ambos lados, como los reposabrazos y los espacios vacíos de los asientos contiguos.
  • Estructura del vehículo: Los fabricantes de automóviles suelen diseñar la estructura del vehículo teniendo en cuenta la seguridad de los pasajeros en caso de colisión. En muchos modelos, el asiento central trasero está ubicado sobre una sección de chasis reforzada o una zona con una mayor resistencia estructural para brindar una mayor protección.
  • Cinturón de seguridad: El asiento centra generalmente cuenta con un cinturón de seguridad de tres puntos, similar al de los asientos delanteros. Este tipo de cinturón proporciona una sujeción más segura y efectiva que un cinturón de dos puntos, que normalmente se encuentra en los asientos traseros laterales. El cinturón de tres puntos distribuye mejor las fuerzas del impacto en caso de colisión, reduciendo el riesgo de lesiones graves.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la seguridad en un automóvil también depende de otros factores, como el diseño y la calidad de los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo, como los airbags, los sistemas de frenado y las características de absorción de impactos. Además, la seguridad también se ve afectada por el uso correcto del cinturón de seguridad y la instalación adecuada de los sistemas de retención infantil.

El copiloto es el menos seguro

Después del asiento central trasero, el siguiente asiento más seguro se encuentra en la parte trasera del vehículo, específicamente en el lado derecho, opuesto al conductor. Esta posición proporciona ciertas ventajas en términos de seguridad para los ocupantes.

En cuanto al asiento del copiloto, lamentablemente, es considerado el menos seguro de todos. En caso de sufrir una colisión frontal, el pasajero en el asiento del copiloto está expuesto a un mayor riesgo debido a la posibilidad de que el conductor realice un volantazo involuntario durante el impacto. Esto se debe a que el conductor tiende a reaccionar de manera instintiva y protectora hacia su lado izquierdo, lo que puede aumentar el peligro para el pasajero en el asiento del copiloto.

Además, el asiento del conductor también se considera menos seguro en comparación con otros asientos del vehículo. Esto se debe a que el conductor está directamente involucrado en la operación del automóvil y puede recibir el impacto de manera más directa en caso de colisión frontal.

Siguiendo esta línea, el asiento trasero izquierdo se considera el siguiente en términos de seguridad relativa. Aunque no está expuesto a los mismos riesgos que el asiento del copiloto o el del conductor, no ofrece las mismas ventajas de protección que el asiento central trasero o el trasero derecho. Así que ya sabes dónde no tienes que sentarte nunca.

 

Fuente: adslzone