Esta es una de las dudas que más conductores se repiten con el paso de los años. Al igual que el hecho de saber si se pueden aparcar en estas zonas los sábados o festivos. Pues bien, dar respuesta a esta cuestión no es tan complicado. Lo primero de todo es que siempre deberás prestar mucha atención a la señal y su leyenda.

Fíjate bien en la señal

La señal que aparezca en la zona de carga y descarga marca la diferencia en todo momento. Esta, junto a la leyenda, será todo lo que necesitaremos conocer para saber si se puede estacionar en dicha zona o no. Da igual que estés en una ciudad o en otra, lo importante en todo momento es fijarse bien en estos dos puntos claves. De esta forma, podrás saber si se permite o no aparcar.

Las señales que podrás ver son la R-307 (parada y estacionamiento prohibido, circunferencia atravesada con un aspa) y R-308 (estacionamiento prohibido, circunferencia con una línea en vertical). Además, junto a estas dos veremos una leyenda que nos indicará cuáles son las condiciones para estacionar y, sobre todo, si realmente está permitido. Por tanto, la leyenda incluirá horarios y días afectados. Al igual que la señal puede contar con una flecha que indique para qué lado de la vía afecta el estacionamiento o, incluso, el tipo de vehículos.

carga-descarga

Ten en cuenta que durante los periodos que indica la leyenda, solamente los vehículos que cuenten con tarjeta de transporte de mercancías podrán estacionar en esas zonas. Otro punto clave es que los sábados se consideran días laborables, por lo que también se mantiene esta prohibición. En el caso de los festivos es diferente. Por ejemplo, si en la señal se especifican solamente los días laborables, podrás aparcar en días festivos o en domingo.

Aunque, aquí entra en juego de nuevo la leyenda, ya que no en todas estas se tiene en cuenta a días laborables, sino que algunas se refieren de lunes a viernes, otras a quincenas, días pares o impares. Por tanto, la respuesta es que sí puedes estacionar en zonas de carga y descarga siempre que lo permite la señal y estés fuera del periodo que fija la leyenda.

¿De cuánto es la multa?

En el caso de la multa por aparcar en carga y descarga cambia en función de las ordenanzas de cada pueblo o ciudad y de si el incumplimiento de la normativa se ha considerado como infracción leve, grave o muy grave.

Según el Reglamento General de Circulación, se establece que aparcar un vehículo en estos espacios reservados acarrea una sanción de 200 euros. Ten en cuenta que, en ciertas ocasiones, también puede llegar a ocurrir que los agentes decidan retirar los vehículos llamando a la grúa. Por lo que el coste se incrementará al tener que asumir el coste de este servicio público.

 

Fuente: adslzone