Puede resultar agotador que, como conductor, te tengas que ocupar de mantenerte alerta de las multas a las que te expones al volante y, además, asegurarte de que tus pasajeros no se arriesgan a nada. Pero esta responsabilidad viene con el carné de conducir y nunca hay que olvidarla. Porque tu pareja, hijos o amigos, se exponen a multas de hasta 500 euros si hacen cosas como estas.

Asomarse por la ventanilla

La próxima vez que veas a uno de tus amigos sacando la cabeza por la ventanilla para mirar, recuérdale con firmeza que se está arriesgando a sufrir una multa. No obstante, también es obvio que, al hacerlo, existe un riesgo. Las multas que se pueden llegar a recibir en este tipo de caso establecen su valor entre un mínimo de 80 y un máximo de 100 euros.

El mismo tipo de multa se recibirá en aquellas situaciones en las que tus pasajeros saquen los pies o los brazos por la ventanilla. Además, será el conductor el que tenga que afrontar la responsabilidad de esta penalización, por lo que se trata de un motivo de peso para evitar que ocurra.

Los pies en el salpicadero

Hay quienes lo ven en las películas y piensan en replicarlo cuando viajan en tu coche. Pero no se trata de una conducta que resulte aceptable. Al hacerlo no solo están generando una situación que podría causar un accidente si bajasen los pies de forma repentina y cayeran por sorpresa sobre tu asiento, sino que también se exponen a sufrir lesiones severas si el coche tiene algún tipo de accidente mientras están en esa posición.

El valor de la multa no está establecido de forma específica, pero la DGT sí que habla de una penalización que podría ser de entre 80 y 100 euros. Para multar con más o menos cantidad se valorará la situación, el momento y otros factores que quedarán en manos de los propios agentes.

El cinturón de seguridad

Atrás quedaron los tiempos en los que no se le daba suficiente relevancia al cinturón de seguridad. Pero eso no implica que la Dirección General de Tráfico no haga todo lo posible para que se siga utilizando de manera constante. Por ello, no dudarán en multar a tus pasajeros si no están utilizando el cinturón o incluso si no lo tienen colocado de una manera correcta.

Debido a ello, es recomendable que, si vas a viajar con personas que no tengan mucha práctica en ponerse el cinturón, dediques unos minutos a echarles una mano y revisar que todo está en orden. El valor de esta penalización se establece en 200 euros para cada persona que no esté usando el cinturón o no lo tenga bien puesto. Si cuando paran tu coche resulta que eres tú, el conductor, el que no tiene el cinturón, no solo tendrás que afrontar esa misma multa, sino que acabarán restándote cuatro valiosos puntos de tu carné.

Un niño en brazos

Esta es una imagen que nunca se tendría que producir dentro del vehículo y a lo cual las autoridades ponen control con multas de 200 euros. Los niños nunca pueden ir en los brazos de ninguno de los ocupantes del vehículo, sino que tienen que estar colocados de forma conveniente con la silla adecuada. No solo eso, sino que también hay que asegurarse de que los niños tienen el reposacabezas y los arneses adaptados para que viajen de manera segura.

Otra acción que hay que evitar es la de llevar al niño encima y ponerle el cinturón de seguridad del pasajero. Se trata de un gran error que podría causar daños severos. La protección de los más pequeños es crucial para la DGT y establece una multa de 200 euros si no se cumplen las normas. Esto hay que aplicarlo absolutamente en todos los casos, tanto cuando se trata de viajes cortos como cuando los desplazamientos son largos.

Tirar algo por la ventanilla

Tus pasajeros recibirán una multa si lanzan algo por la ventanilla del coche, por mucho que piensen que mientras conduces y el coche avanza, nadie los verá. En realidad, es una de las mayores penalizaciones que se pueden sufrir por parte de las personas que están viajando contigo. Ni botellas de agua vacías, ni envoltorios, ni ninguna otra cosa. Según las reglas de la DGT, quien tire algo por la ventanilla se expondrá a sufrir una multa de 500 euros.

Es necesario ser muy conscientes de los riesgos asociados a tirar cosas por la ventanilla. Quizá alguien tire un objeto que pueda causar un accidente por mucho que no dé la sensación de ello. Lo más recomendable es llevar una pequeña bolsa para recoger la basura y los restos que se produzcan durante el viaje. Así luego será posible tirarlos en una zona de descanso cuando paréis a descansar.

Otras multas posibles

Como puedes ver, hay muchas acciones que pueden generar una multa para los pasajeros de tu vehículo. Pero las que hemos comentado no son las únicas. Por ejemplo, también se puede dar la situación de que el copiloto u otra de las personas sea multada debido a que te ha estado molestando de una manera que te ha impedido mantener la concentración en la carretera. En este tipo de caso el riesgo a recibir la multa sería para ambas partes y dependería del tipo de situación. Quizá esté intentando hacerse un selfie contigo de forma insistente o te haya preguntado sin parar cómo escuchar música en el coche. Bajo ningún concepto tienes que distraerte.

Por ello, siempre es imprescindible que te mantengas alerta de lo que ocurre dentro de tu vehículo y que informes a tus pasajeros de aquello que pueden estar haciendo de manera incorrecta. Tampoco te olvides de que es responsabilidad tuya como conductor no llevar más pasajeros de los permitidos por las plazas de tu vehículo. En ese caso, serías tú quien recibiría la multa y no los viajeros.

 

Fuente: adslzone