AEDIVE ha publicado por primera vez su Anuario de la Movilidad Eléctrica, que resume los hitos del mercado de la movilidad eléctrica durante el año pasado y plantea los retos de cara a 2023 y años sucesivos.

Muchos puntos de recarga, poco uso

Este documento de AEDIVE nos muestra datos interesantes con respecto a los vehículos eléctricos en nuestro país y las tendencias para cargarlos. Si pensabas que no había suficientes puntos de recarga, piensa otra vez. A finales del año pasado contábamos con 21.573 puntos de recarga públicos operativos. De estos, el 65% son de una potencia de 22 kW en adelante y de estos, el 30% son rápidos y de alta potencia hasta 400 kW, lo que desdice las opiniones que señalan que la mayoría de los puntos de carga en España son de baja potencia.

Solo en 2022 se instalaron 8.200 puntos de recarga nuevos, que suponen el 38% de las IRVEs (Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos) públicas operativas en España. Además, se instalaron otras 7.400 IRVEs públicas que no pudieron ponerse en marcha. Esto fue debido a problemas existentes en nuestro país en materia de concesión de licencias y permisos por parte de las administraciones públicas y de la gestión con las compañías distribuidoras. De haberse podido poner en marcha, se habría incrementado ese porcentaje al 54%.

Sin embargo, a pesar de la disponibilidad, el porcentaje de uso de estos puntos de recarga públicos sigue siendo realmente bajo. La media de uso en 2022, que fue de un 4,2%, y el consumo energético de estas infraestructuras, que sumó 176 GWh en global y una media de 10.000 kWh por punto de carga.

Los resultados de la encuesta arrojan conclusiones como que el 86% de los encuestados tiene su punto de carga vinculado en el hogar o lugar de trabajo y el 92% no ha tenido nunca problemas con la batería del vehículo.

¿Cuántos vehículos eléctricos hay en España?

En España se habían matriculado 325.675 vehículos eléctricos de toda tipología a 31 diciembre 2022 (según datos desde 2009). Esto supera los objetivos de matriculaciones de vehículos eléctricos previstos por el Gobierno para 2023, que eran de 250.000 unidades.

Un análisis detallado de la matriculación de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga públicos en 2022 evidencia que el porcentaje de IRVEs instaladas fue mayor (38%) que las ventas de vehículos eléctricos (31%).

En 2022 se vendieron 15.114 vehículos eléctricos de ocasión y kilómetro 0 con una media de antigüedad de 2,78 años, siendo los vehículos con un año los que mayor porcentaje de ventas tuvieron, con un 27% y congregando el mayor volumen de ventas, por encima de las mil unidades, los de antigüedad de 1 a 5 años. El 8% de los BEV+PHEV matriculados en España (coches y motos) hasta 2022 se emplean en servicios de movilidad compartida, en especial en el motosharing, lo que da cuenta del interés creciente por este tipo de servicios.

Un 83% de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y que la mayor dificultad a la hora de comprarlos es el precio de venta frente a la infraestructura de recarga.

 

Fuente: adslzone