Por primera vez la compañía China ha realizado una presentación de producto en sus oficinas, ha sido un momento en cierta manera histórico, ya que ha trasladado de primera mano a la prensa internacional todos los detalles del nuevo Xiaomi 13 Ultra, un smartphone llamado a convertirse en uno de los mejores teléfonos de gama premiun del año. Como vimos el día de la presentación, estamos ante un equipo que compite de tú a tú con los mejores smartphones de la competencia, pero eleva la calidad fotográfica a cotas inalcanzables para la competencia por su colaboración con Leica. Además del nuevo lanzamiento, tuvimos la oportunidad de visitar en primera persona los laboratorios y salas de pruebas del cuartel general donde fuimos testigos directos de los exhaustivos procesos a los que se enfrentan los terminales antes de llegar al lineal de las tiendas. Y es que Xiaomi ha querido mostrar por primera vez cómo son las pruebas que le ha llevado a conseguir la excelencia en el funcionamiento de sus teléfonos. La mala noticia es que, por razones de seguridad, tuvimos que depositar nuestros teléfonos en una de bolsa lo que nos dejó sin posibilidad alguna de realizar fotografías.

I+D para conseguir los mejores equipos de consumo

Xiaomi es una empresa relativamente joven, fundada en abril de 2010 ha conseguido expandirse internacionalmente gracias a una política agresiva de precios, pero sobre todo gracias al buen rendimiento de sus equipos. Todo ello impulsado por una potente inversión en investigación y desarrollo que este año batirá récord superando los 20.000 millones. Gracias a esta potente inyección de capital la empresa ha construido en sus instalaciones decenas de laboratorios donde realiza miles de pruebas y es precisamente lo que pudimos comprobar de primera mano. Según datos de la compañía, hay 300 laboratorios repartidos en 12 ciudades. Solo en sus “Headquarters” la empresa destina 12.000 metros cuadrados a sus salas de investigación y desarrollo.

La visita guiada comenzó en la sala donde se pone a prueba el rendimiento de la cámara, punto vital en los móviles de hoy. Allí, los ingenieros hacen fotografías utilizando una especie de brazo robótico que se aleja o se acerca en función del examen. Es allí donde el balance de blancos, el ruido, los siempre críticos niveles de exposición y las no menos importantes pruebas del zoom toman forma. Todo ello sobre los esquemas blancos y negros, típicos del mundo de la fotografía, así como las paletas de color, de diferentes tamaños y escalas con los que los especialistas en fotografía ajustan las cámaras. Durante la presentación del Xiaomi 13 Ultra, los responsables de la firma aseguraron que tuvieron que viajar varias veces a Alemania al cuartel general de Leica para realizar pruebas y conseguir los mejores resultados a nivel de fotografía. Claro ejemplo de que la colaboración con los teutones es activa y real, con el claro objetivo de lograr una cámara mejor que la de la competencia.

xiaomi-laboratorio-china

En busca de la resistencia

Tras pasar por esta sala nos dirigimos a la zona donde se realizan pruebas de “estrés” a los smartphones: una máquina golpea las pantallas y otra arroja los teléfonos contra diferentes superficies como el mármol… una verdadera prueba de fuego en toda regla. La compañía sabe que los clientes eligen una marca no solo por el software o el hardware interior, también por la fiabilidad que pueda tener un teléfono a la hora de tener un percance. No faltan las pruebas específicas donde se comprueba la resistencia al agua, condiciones de humedad y temperatura para comprobar el rendimiento de los equipos en las situaciones más extremas.

También tuvimos la oportunidad de visitar una sala dedicada al control de la cobertura 4G y 5G donde una gran antena móvil emitía la señal y las paredes estaban diseñadas de tal manera que las ondas podían rebotar en diferentes direcciones para emular escenarios completamente distintos. Una prueba genial dónde comprobar el comportamiento de los smartphones ante las situaciones más comprometidas de cobertura.

Otra de las salas que nos llamó la atención tenía que ver con el control de los campos magnéticos. Aunque parezca baladí, cualquier imán cerca de un smartphone puede tener una incidencia notable dentro de los sensores magnéticos. ¿Cómo afecta? Pues básicamente la brújula puede dejar de funcionar y con ello algunas aplicaciones como Google Maps o Waze pueden presentar problemas, por eso Xiaomi también realiza pruebas específicas para asegurarse que todo va a funcionar correctamente.

Lo mejor para el final

En la parte final de la visita atravesamos una sala llena de racks de servidores, que podría ser uno de los miles de centros de datos que tiene la compañía, para llegar a un lugar donde las máquinas comprobaban las pantallas de modelos flexibles. Toda una obra de ingeniería que permite plegar y desplegar miles de veces los Xiaomi flexibles como si fueran libros sin que los equipos sufran el más mínimo problema.

Por último, los responsables de la compañía china nos llevaron a una habitación enorme donde había miles de teléfonos en diferentes planchas abriendo y cerrando aplicaciones sin parar. Una locura. El objetivo era comprobar a nivel de software el desempeño de los diferentes equipos. Cuando algún teléfono sufría un “crasheo”, automáticamente aparecía una luz roja que indicaba el fallo para ser posteriormente analizado. Una prueba genial y clave para casi todos los usuarios habida cuenta de la cantidad de apps que instalamos.

La Xiaomi más social

Después de la visita por los laboratorios y demás llegó la hora de dar un paseo por las zonas comunes y por el museo que tiene la empresa en uno de los edificios donde se pueden ver algunas fotografías de la historia de Xiaomi. En la siguiente imagen se puede ver el día que la compañía se convirtió en pública y empezó a cotizar en bolsa y que hoy en día alcanza una capitalización cerca a los 40.000 millones de euros.

Bolsa-Xiaomi

También podemos ver en la siguiente ilustración la posición que tiene la empresa en los diferentes países en lo que se refiere a venta de teléfonos móviles. En el número 1 aparece España cómo único país europeo donde la empresa consiguió el podio en el tercer trimestre de 2022.

Para concluir la visita dimos una vuelta por una Xiaomi Store dentro de uno de los edificios donde entendemos que realizan las formaciones a los diferentes vendedores y realizan pruebas para luego extender a las tiendas de todo el mundo. También tuvimos oportunidad de visitar un show room emulando un hogar con todos los dispositivos que tiene Xiaomi, un sueño para cualquier amante de la firma. La compañía tiene productos que todavía no han llegado a Europa pero que próximamente aterrizarán en nuestras tiendas.

Por ejemplo, pudimos comprobar de primera mano cómo es una cocina completamente Xiaomi. Horno, microondas, frigorífico, vitrocerámica, cafetera, licuadora, freidora de aire o la campana extractora.

Un paseo por la habitación despacho nos enseña los ordenadores y monitores de la firma, así como otros dispositivos de ofimática como como impresora, router, tablet o incluso un flexo inteligente que podemos configurar con simples gestos. Finalmente pudimos ver purificadores de aire por varias habitaciones, una televisión de 100 pulgadas en el salón y hasta un baño inteligente. En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles.

@adslzone Una casa inteligente 100% Xiaomi. #smarthome #hogarinteligente #xiaomi #mihome #casainteligente @xiaomi.espana ♬ sonido original - ADSLzone

Podemos resumir todo, diciendo que hemos tenido el privilegio de ver Xiaomi por dentro, una firma joven y llena de dinamismo que cambió la manera de entender no solo los móviles, sino los dispositivos que se pueden conectar a ellos para dentro y fuera del hogar. Una firma armada industrial y financieramente como las mejores y que caminará hacia el futuro como una marca móvil pero un con gran guiño al mundo de la tecnología en el más amplio sentido de la palabra.

 

Fuente: adslzone