En España no hay límite de edad para conducir, pero…

¿Debería haber un límite de edad a la hora de conducir? Los defensores de esta postura consideran que, con el paso de los años, hay ciertas personas que deberían dejar el coche aparcado en su garaje.

Otros, por su parte, creen que las capacidades van ligadas a las personas y no a una edad determinada. La realidad es que en España no hay un límite de edad para conducir.

De hecho, el pasado año se llevó a cabo la modificación de aspectos claves de la Ley de Tráfico por motivos de seguridad vial, siempre dentro de la estrategia de seguridad vial 2030, un plan con fases que pretende reducir los fallecidos en carretera a la mitad en ese año. Y ahora, para esta vía, la DGT ha optado por una serie de requisitos que este tipo de conductores deberán cumplir.

La revisión de facultades estará más controlada

Y es que la inspección no solo se le pasa a los vehículos, sino también las personas que los conducen para intentar reducir la siniestralidad y los accidentes. Es así que, nuevamente, la DGT ha optado por lanzar avisos y recomendaciones a través de sus redes sociales para quienes circulan por la carretera.

Cabe destacar que en la Unión Europea uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico supera los 65 años. En el caso de España, este porcentaje se sitúa en torno al 28 %, y la mayoría de estos siniestros se deben a pérdidas de facultades psicofísicas.

Es verdad que, hasta ahora, Tráfico no establece ninguna diferenciación respecto al tipo de reconocimiento médico entre los mayores y los menores. Por lo que renovar carnet de conducir con más 70 años no requería de ningún requerimiento especial.

Es por esto que tenemos unos cambios; el principal, por su parte, es que a partir de los 65 años las renovaciones se tienen que realizar a los cinco años -en vez de cada 10, como era hasta ahora-. Y en el caso de los conductores de más de 70 años, pasa a ser cada dos años. De esta manera, la revisión de facultades estará más controlada a la hora de seguir circulando en coche o moto.

¿Es peligroso conducir a esta edad?

Por tanto, aquellas personas que superen la edad mencionada y tengan que renovar su carnet de conducir tendrán que facilitar un impreso de solicitud oficial, el DNI, una fotografía actualizada y un informe de aptitud psicofísico.

Porque no; por contar con una edad mayor no se tiene por qué pensar que son peligrosos estos conductores. Lo vemos con estudios como el de Mapfre, donde se destaca que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras. De hecho, su tasa de accidentalidad es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años.

Una consecuencia directa de respetar más los límites de velocidad, no ser tan agresivos en la conducción y aceptar mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivo por el que recorren menos kilómetros y evitan conducir de noche.

 

Fuente: adslzone