Un análisis de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, una medida muy habitual tanto en coches compactos como en berlinas, ha arrojado unas diferencias increíbles de durabilidad entre el último y el primero. Los resultados se sitúan entre 24.000 y 65.700 km de vida útil. O lo que es lo mismo, hasta 42.700 km más de rodadura

Durabilidad de los neumáticos

Elegir bien los neumáticos es una cuestión de seguridad y también de economía, pues un buen neumático dura más tiempo y puede bajar el consumo de tu vehículo. Además, la durabilidad de las gomas es un dato que merece la pena valorar, dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad.

Teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km. Si adquieres un neumático barato, pero que tienes que cambiarlo con tres veces más frecuencia que otro, el ahorro se esfuma.

Si quieres conocer el resultado de todas las gomas que han sido puestas a prueba, puedes consultar el comparador de neumáticos de la OCU. Los mejores resultados en una serie de variables los consiguen los siguientes:

  • Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros), por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado.
  • Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros), por su duración (65.700 km), su precio y su bajo impacto ambiental.

Resultados de frenada

Hablando de estabilidad en mojado, uno de los grandes reclamos del Continental Premium Contact 6, es un factor primordial a nivel de seguridad. Aunque prácticamente todos los neumáticos analizados superan la resistencia al aquaplanning, uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad.

Algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre mojado. En cuanto a la distancia de frenado en suelo seco, los resultados son variados. El mejor modelo consigue frenar en 36 metros a 100 km/h, mientras que el peor necesita 5 metros más.

Las mejores marcas de ruedas

Los resultados de la recomendación del estudio actual se corresponden en cierta medida con la división de buenas, medias y malas marcas de neumáticos en cuestión de calidad. Estos permiten tener una imagen más amplia para evitar las variaciones sobre marcas en una medida concreta (la que se ha escogido anteriormente). Para gomas de verano, que es España serían prácticamente las de todo el año, los resultados fueron los siguientes:

Marcas con Buena Calidad

4 star

Marcas con calidad media

3 es

Marcas con peor calidad

dos estrellas

1. Continental 1. Pirelli 1. Sava
2. Dunlop 2. Michelin 2. Uniroyal
3. Goodyear 3. Nokian 3. Yokohama
4. Bridgestone 4. Falken 4. Nexen
5. Vredestein 5. Hankook 5. GT Radial
6. Esa-Tecar 6. Semperit 6. Kleber
  7. Barum  
  8. Toyo  
  9. Kumho  
  10. Apollo  
  11. Firestone  
  12. Fulda  

Tomando como referencia solamente neumáticos de invierno, que son diferentes a los de los de verano, tanto en su comportamiento en frenado y agarre sobre pavimento seco o mojado, como en el nivel de desgaste del neumático a diferentes condiciones atmosféricas, las mejores marcas de neumáticos de invierno son Dunlop, Continental y Michelin.

Marcas con Buena Calidad

4 star

Marcas con Calidad Media

3 es

Marcas con peor calidad

dos estrellas

1. Dunlop 1. Maxxis 1. Firestone
2. Continental 2. Nokian 2. Yokohama
3. Michelin 3. Fulda 3. Kleber
4. Goodyear 4. Vredestein 4. Hankook
5. Esa-Tecar 5. Bridgestone 5. Nexen
6. GT Radial 6. Barum 6. Uniroyal
  7. Pirelli 7. Semperit
    8. Sava
    9. Falken
    10. BFGoodrich
    11. Kumho
    12. Toyo

 

Fuente: adslzone