El magnate, uno de los fundadores de OpenAI, ha dado los primeros detalles de TruthGPT, su sistema de Inteligencia Artificial que está desarrollando actualmente.

Elon Musk presenta TruthGPT

El multimillonario Elon Musk ha declarado que lanzará una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) a la que llama «TruthGPT». Su principal objetivo es competir contra ChatGPT de OpenAI, compañía de la que él fue uno de los fundadores. De esta forma pretende plantar cara al chatbot Chat-GPT, porque considera que ahora OpenAI, al estar respaldada por Microsoft «entrena a la IA para mentir» y considera que OpenAI es un riesgo porque se ha convertido en una organización de «fuente cerrada», «con fines de lucro» y «estrechamente aliada con Microsoft».

inteligencia-artificial-2-1

Tampoco faltaron palabras de desaprobación contra Larry Page. Al confundador de Google le acusó de no tomarse en serio la seguridad de la Inteligencia Artificial. Como sucediera con Twitter, considera que su propia plataforma será la salvación contra la desinformación para aquellos que buscan la verdad.

En una entrevista emitida anoche en Fox News, Trump dijo lo siguiente: «Voy a comenzar algo que llamo TruthGPT, o una IA cuya máxima es la búsqueda de la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo», dijo Musk al entrevistador Tucker Carlson. Dijo que «TruthGPT podría ser el mejor camino hacia la seguridad» y sería «poco probable que aniquile a los humanos».  «Simplemente estoy comenzando tarde. Pero intentaré crear una tercera opción».

Musk ha estado cazando furtivamente a investigadores de IA de Alphabet Inc de Google para lanzar una startup que rivalice con OpenAI, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

El CEO de Twitter, Tesla y SpaceX registró el mes pasado una empresa llamada X.AI Corp, incorporada en Nevada, según un documento estatal. La firma nombró a Musk como director único.

Pidió parar el desarrollo en Inteligencia Artificial

La consideración de Elon Musk de que la IA es un peligro para la humanidad sigue presente aunque ahora esté desarrollando su propia herramienta. A finales de marzo se unía a otros expertos en esta tecnología para pedir un poco de mesura en su desarrollo.

inteligencia-artificial

“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo, e incluso en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable”.

En esta misma entrevista en Fox News llegó a catalogar este avance tecnológico de «destructor de civilizaciones«. «La IA es más peligrosa que, digamos, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrados o la mala producción de automóviles». «Una IA superinteligente puede escribir increíblemente bien y potencialmente manipular las opiniones públicas.

 

Fuente: Reuters | adslzone