Un test de la DGT para comprobar tu agudeza visual

Es más; hay estudios como el de Mapfre, entre otros, que revela que más del 70% de los accidentes de vehículos ocurren de noche, debido a factores como la fatiga visual del conductor y su rendimiento, así como la mala visibilidad en general.

Con ello, además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Teniendo en cuenta que a través de los ojos los conductores recibimos el 80% de la información durante la conducción, se trata de una cuestión importante. Por eso tenemos que tener muy claro nuestras condiciones, aunque esto nos lo han dicho en más de una ocasión en la autoescuela

Así, a la hora de ponernos al volante, debemos saber que la agudeza visual y el campo de visión son los factores más importantes para conducir con seguridad. Las reglas relacionadas con la visión para poder conducir varían de un estado a otro, por lo que conviene verificar las leyes locales y determinar cuáles son los requerimientos. Es por esto que la DGT tiene para nosotros un tipo de test para comprobar nuestro estado.

Comprobarás el estado de tu visión al conducir

Es así que quienes duden de su salud visual pueden poner a prueba sus ojos en apenas siete minutos. Eso es lo que dura, más o menos, el examen que proponen desde la Dirección General de Tráfico en la que, a través de una serie de pruebas específicamente orientadas a la conducción, lo que se busca es contribuir a que se reduzca el porcentaje de automovilistas con una salud visual deficiente.

Con los test pertinentes, un óptico-optometrista obtendrá información determinante sobre el campo visual de las personas que conducen, su capacidad de recuperación frente a un deslumbramiento o si puede distinguir objetos con nitidez.

Entre los cambios introducidos en los reconocimientos, como dice el organismo vial de la DGT, se ha hecho por cambiar el significado del procedimiento de valoración, dándole un sentido mucho más preventivo, dirigido a la concienciación y sensibilización del riesgo vial», explican.

Otros aspectos a tener en cuenta

De hecho, esta prueba es muy bien dirigida para todos, tanto para los que pueden tener ciertas sospechas de problemas de visión como para los que no la tienen, así como para los que saben perfectamente de ello.
Es más; las estadísticas indican también que tres de cada 100 conductores no están cualificados para ponerse al volante por problemas relacionados con su vista, lo que supone un problema para la seguridad del tráfico.Es entonces que, si tenemos algún problema ocular como miopía, astigmatismo o hipermetropía, debemos comunicarlo en el examen psicofísico, ya que tendrás la obligación de llevar gafas o lentillas a la hora de conducir, tal como se indica en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores: «si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctoras, deberá expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su uso durante la conducción». Y es que en caso de no hacerlo la multa es de 200 euros.

 

Fuente: adslzone