Si estás obligado a declarar cada año, no cabe duda de que es importante conocer cada uno de los detalles a la hora de realizar la declaración. Por esto mismo, ante este tipo de actividades tan nuevas, es normal que surjan dudas entre los contribuyentes. Por esto mismo, vamos a resolver esta serie de puntos para que puedas cuadrar a la perfección las cuentas con Hacienda.

Las ventas en Wallapop o Vinted

Comenzaremos de primeras con las ventas en Wallapop o Vinted. De esta manera, podremos salir de dudas de si hace falta o no, meter esta actividad en la campaña de la Renta de este año. Pues bien, la Agencia Tributaria considera que hay que declarar las ventas de productos que han dejado beneficio. Es decir, que se haya vendido por más dinero el cual se gastó en el momento de comprarlo. Por ejemplo, si en su día compramos un móvil por 300 euros y más adelante lo vendimos por 450 euros, ya sí se considera como un beneficio a declarar. Concretamente, se entiende que ha habido una ganancia de 150 euros. Aunque, no es lo más habitual.

milanuncios-wallapop-vender-segunda-mano

No obstante, otro punto a tener en cuenta es el número de ventas que se ha realizado a lo largo del año fiscal. Es decir, a lo largo de 2022. Cuando las ventas son continúas y ya se han convertido en una fuente de ingresos más para ti, entonces, habrá que declararlas ante Hacienda. Sobre todo, en los casos en los que se consiguen unos ingresos superiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En este caso, se tiene en cuenta que deben ser mil euros en 14 pagas, y no 1.080 euros, ya que esta subida se aplicó a partir de 2023.

Y si has obtenido ganancias, habrá que apuntarlas dentro del apartado de ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales‘. Es muy importante que apuntes los valores de compra y las fechas, al igual que la ganancia obtenida. Lo encontraremos a partir de la casilla 1624.

¿Tengo que declarar las criptomonedas?

Este tipo de activos se incluyeron por primera vez en la declaración de la renta en 2022 de manera oficial. Por lo que es más que normal que los usuarios tengan dudas. En este caso, hay que tener en cuenta que hay una casilla en concreto para las criptomonedas en el IRPF: la casilla 1626. No obstante, no se pagan impuestos por comprar criptos, sino que se pagan cuando se venden estos activos.

Además, con el cambio de criptomonedas también se tributa este tipo de actividad al igual que una venta de criptos en el IRPF. También que declarar las fechas y los valores de adquisición para que el programa pueda calcular las ganancias o pérdidas que se obtuvieron durante el 2022.

cosas_necesitas_saber_criptomonedas

Lo que debes declarar por los Bizum

Hay que tener claro que, si se cumplen ciertas condiciones, los pagos recibidos a través de Bizum deben ser declarados a la Agencia Tributaria en nuestro país. Aunque, si son movimientos entre particulares no hay que declararlos. Básicamente, porque si no existe un beneficio, no hay que declararlo. En cambio, si existe una rentabilidad económica para el que recibe los pagos a través de este servicio, lo cierto es que sí habrá que declararlos.

Diseno-sin-titulo

No obstante, los pagos ya están sujetos a control tributarios a partir de los 10.000 euros, tanto si los envías como sí los recibes. Pero, aquí lo importante no es la cantidad de Bizum que se reciba, sino más bien el tipo de Bizum que sea. Por ejemplo, si un trabajador autónomo usa este servicio de pago en su negocio, sí que se deberá tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta. Además, si usas esta plataforma para recibir ingresos con rentabilidad económica, como pueden ser los pagos de un alquiler. En todos estos casos, existe la obligación de declarar el dinero.

En la declaración de la renta, los Bizum se deben declarar tal y como se hacen los ingresos en metálico, cheques o transferencias, igual que las rentabilidades. Si es dinero obtenido por servicios o ventas, se tendrá que acompañar el ingreso con el correspondiente IRPF e IVA.

 

Fuente: adslzone