Pere Navarro, director de la DGT, ha incidido en los últimos días en la necesidad de adelantar los plazos para evitar este tipo de muertes, que ya superan el 10% de los accidentes de tráfico.

Los triángulos de emergencia tienen los días contados

Hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar los triángulos y la nueva señal V-16 (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal o baliza luminosa con geolocalización.

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Esta luz V-16 debe estar homologada y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Temperatura: se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

Los triángulos de emergencia ya no son obligatorios desde verano de 2021, siempre y cuando se use anticipadamente las balizas luminosas V-16. Sin embargo, hay una creciente preocupación en la DGT con respecto a los triángulos, pues la necesidad de bajar del vehículo para su colocación está suponiendo un alto índice de muertos en las carreteras a causa de atropellos.

Un 13% de los atropellos a causa de los triángulos

A falta de conocer los datos de Semana Santa, Pere Navarro, director de la DGT explicaba que la decisión de eliminar la obligatoriedad del triángulo de emergencia y señalizar mediante el dispositivo luminoso V-16 si sufrimos un accidente o avería en carretera puede adelantarse debido al incremento del número de atropellos que se dan por esta situación en las carreteras de nuestro país.

“Nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche. En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico y porque supone un riesgo cierto. En 2022, fallecieron atropelladas 16 personas que se habían bajado del coche”.

Casi un 13% de los fallecidos atropellados en 2022 murieron tras abandonar el vehículo. En 2022 fallecieron 126 personas por atropello en las carreteras españolas y, como decíamos anteriormente, 16 de ellas lo hicieron directamente como consecuencia de salir de sus vehículos para ubicar los triángulos reflectantes de preseñalización de peligro.

Estas cifras, desgraciadamente, no resultan anómalas. Según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. Solamente en enero de 2021, fallecieron otras cuatro.

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

 

Fuente: adslzone