Evita siempre el ‘efecto mirón’

En muchas ocasiones Tráfico lo advierte en sus conexiones con las cadenas de radio, más o menos así: «Cuatro kilómetros de retención a causa del ‘efecto mirón’ por un accidente«. Cuando se ha producido un golpe en la carretera, ya sea en su propio sentido de la marcha o en el contrario, casi sin darse cuenta los conductores ralentizan la marcha para enterarse de lo que pasa.

Un fisgoneo complicado de evitar, naturalmente humano, pero que dificulta el tráfico sin necesidad, sobre todo porque muchas veces la Guardia Civil y los servicios de emergencias ya se están ocupando del asunto.

De hecho, tal y como explica la propia DGT, «en ocasiones retirar la vista de la conducción y dirigirla para ver un accidente es una situación muy habitual que puede generar en otro accidente», mantienen, donde además, advierten del perjuicio que se ocasiona a los profesionales sanitarios en ambulancias para el transporte de las posibles víctimas.

Consecuencias de esta distracción usual en carretera

Con todo, y como algo propio para nosotros, esta curiosidad es por la cual un conductor se despista o reduce la velocidad de forma drástica o inesperada cuando se cruza con un vehículo accidentado.

Así, y según el organismo vial, el ‘efecto mirón’ consiste en «los conductores que sucumben en exceso a la curiosidad y ralentizan en exceso su marcha cuando llegan a donde se ha producido un accidente que ya está siendo atendido por las emergencias y la Guardia Civil, bien en el sentido contrario o en el margen».

Normalmente la causa de esta distracción suele ser un accidente porque nos lleva a desviar la mirada de la carretera para ver qué ha ocurrido. Sí, sólo son unos segundos, pero es tiempo suficiente para dar pie a una colisión por alcance: las más frecuentes en una situación como esta… con el peligro de no mantener la distancia de seguridad necesaria y colisionar con el coche que nos precede. De la misma manera, si reducimos repentinamente la velocidad para ver con más detalle un incidente podemos provocar una colisión por alcance.

Las distracciones se llegan a sancionar con 200 euros de multa

Sobre lo que no se debe de hacer, se alerta a los conductores de que no invadan la calzada. En este punto, además es muy importante asegurarse de que los ocupantes del vehículo se encuentren fuera de la vía. Es más; durante el año pasado, 149 personas murieron atropelladas en vías interurbanas, un 45% más que el año anterior.

Otro aspecto preocupante del ‘efecto mirón’ es que los conductores suelen tener una postura forzada cuando colisionan, ya que están mirando por la ventanilla o con el cuello inclinado para observar mejor, un error que puede provocar daños físicos muy serios.

También es necesario recordar que las distracciones en carretera se llegan a sancionar hasta con 200 euros de multa; aunque no es el bolsillo lo que tiene que convencerte para dejar esta práctica, sino las consecuencias de sufrir un accidente.

 

Fuente: adslzone