Con un reloj o un teléfono inteligentes generalmente no tendrás que preocuparte. Incluso si pones el despertador, se adaptará y sonará a la “hora nueva” cuando vayas a levantarte. Pero es aconsejable que no nos confiemos y revisemos los ajustes para saber si va a modificarse de forma automática o debemos hacerlo.

Cuándo y por qué se cambia la hora

Cada año cambiamos dos veces la hora en nuestros relojes. Lo hemos hecho siempre en cada reloj que teníamos por casa modificándolo de forma manual. La idea del cambio de hora es aprovechar más las horas de luz natural con el fin de ahorrar energía y dinero adaptándonos a los cambios que se producen a lo largo del año.

Se cambia la hora en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023. En ese momento, en España el reloj pasará desde las 02.00 horas a las 03.00 horas según el horario peninsular. Pero también del sábado al domingo de marzo se pasará de la 01:00 horas a las 02:00 horas si vives en las Islas Canarias. Como habrás escuchado muchas veces: a las dos serán las tres. O una hora menos en Canarias.

Aunque estamos acostumbrados a que sea así, puede que esto cambie. Según el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia, se pretende que el cambio de hora esté fijado hasta el 25 de octubre de 2026 pero que pueda llegar después a su fin. Un hecho que aún tendrían que acordar todos los países de la Unión Europea y que aún debe decidirse. Por el momento, cambiamos la hora dos veces el año y al llegar la primavera todos nuestros relojes se adelantan una hora.

Comprobar si se hará el cambio de hora

Si quieres comprobar en todos tus aparatos que el cambio de hora va a hacerse, hay una serie de pasos que debemos seguir para saber si está bien configurado o no.

En el móvil Android

Si tienes un teléfono móvil Android, los pasos que debemos seguir nos llevarán a los ajustes para comprobar si tenemos correctamente configurado el horario de verano.

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil Android
  • Busca el apartado “General” o “Ajustes del sistema”
  • Una vez aquí, busca la sección “Fecha y hora”
  • Toca sobre ella

Verás una serie de opciones. Busca el botón “Establecer hora automáticamente” y asegúrate que está marcado el interruptor para que se modifique cuando sea necesario. Además, es aconsejable que te fijes que el interruptor también está activado en la función “Establecer zona horario automáticamente” para que la zona horaria que tiene configurada tu teléfono móvil coincida con la que estás.

Aunque estos son los pasos habituales para asegurarnos que está activada de forma automática, puede que haya ligeros cambios en los pasos que puedes o debes seguir. Cada Android tiene una capa de personalización diferente y esto hace que pueda variar de una a otra según el modelo exacto que tengas o la marca del mismo.

En un teléfono iOS

Si tienes un teléfono móvil de iOS, los pasos que debemos seguir para comprobar la hora son también muy sencillos y lo haremos desde los ajustes del aparato.

  • Abre los ajustes de nuestro iPhone
  • Ve al apartado “General”
  • Una vez aquí, busca la sección “fecha y hora”

Cuando hayamos llegado a este apartado, busca “Ajuste automático” y debemos comprobar que la opción está activada para que, llegado el momento, la hora coincida con la que debemos tener el domingo por la mañana.

También, como en el caso de Android, debemos asegurarnos que la zona horaria que tenemos configurado corresponde con la zona horaria en la que estamos.

En un reloj inteligente

En el reloj inteligente dependerá de la marca y el modelo que debamos seguir unos pasos u otros para modificar la fecha y la hora y para asegurarnos que se cambia de forma automática. Pero generalmente bastará con conectarnos al teléfono, que ya habrá modificado su hora si has seguido los pasos anteriores, y se vinculará y actualizará de manera automática. O, en la mayoría de relojes, bastará con que se active la función GPS para que el dispositivo rastree nuestra ubicación y permita configurar automáticamente la fecha y la hora sin necesidad de hacer nada más.

En caso de no hacerlo, los pasos dependerán de cada modelo de smartwatch y es recomendable que busques los pasos exactos de cada marca a través del manual de instrucciones. Busca el modelo en Internet y descarga el manual para saber qué hacer.

En el ordenador

En tu ordenador con Windows también puedes establecer la fecha y hora automáticamente desde la configuración para no tener que cambiarla.

  • Vamos al menú Inicio de Windows
  • Abrimos el apartado de configuración del ordenador
  • Elegimos la sección “hora e idioma”, como en la captura

Una vez aquí, comprobamos si está activado el botón “establecer la hora automáticamente”. Si es así, en la parte superior de la pantalla del menú de configuración verás la hora en la que lo estás comprobado y la fecha exacta.

Cómo cambiar la hora manualmente

Si no te fías del ajuste automático, puedes configurar manualmente la hora en tu teléfono móvil desde la configuración del mismo y nos llevará unos segundos. Aunque deberías configurarlo de forma automática para evitar problemas, puedes hacerlo también siguiendo este método si te gusta o convence más.

En Android

Los pasos que debemos seguir en Android para ajustar la hora son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al apartado “ajustes del sistema”
  • Busca la sección de fecha y hora

Una vez aquí, con el botón “establecer hora automáticamente” desmarcado, podemos elegir la fecha y la hora. Toca sobre “fecha” y se abrirá un menú deslizante donde podrás elegir el día, el mes y el año. En cuanto a la hora, ocurrirá lo mismo. Verás un menú con las horas y los minutos y solo debes elegir la que corresponda.

Como en el caso anterior, variará dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono móvil o tu tablet aunque todos tengan Android como sistema operativo.

En iOS

Si no funciona el ajuste automático o simplemente quieres cambiar la hora manualmente en iOS, debemos seguir los mismos pasos que en el caso anterior pero acceder a los ajustes de fecha y hora y elegir manualmente los datos…

  • Abrimos el apartado de General del iPhone en ajustes
  • Tocamos en “Fecha y hora”
  • Veremos que el “ajuste automático” está desmarcado
  • Tendrás que elegir tu zona horaria (donde ves “Madrid” en el ejemplo)
  • Elige la fecha en el calendario, como en la captura
  • Elige la hora que es en el momento de la configuración

Una vez que lo tengas listo, solo quedará guardar.

En Windows

Si quieres ajustar la fecha y hora de forma manual en Windows también puedes hacerlo desde configuración, en la misma ventana donde comprobamos si está o no activada de forma automática esta opción. Los pasos son muy sencillos.

  • Abrimos la configuración de Windows
  • Vamos a “Hora e idioma”
  • Se abrirá el apartado “Fecha y hora”
  • Desmarca “establecer la hora automáticamente”
  • Busca el apartado “establecer la fecha y hora manualmente”
  • Toca en el botón “Cambiar”
  • Se abrirá una nueva ventana en el ordenador
  • Usa el menú desplegable para elegir qué hora es y qué día es
  • Cuando termines, confirma con “Cambiar”

Si quieres asegurarte que está todo cambiado, toca en el botón “sincronizar ahora”.

 

Fuente: adslzone