En este caso, estamos ante la eliminación del IVA a los autónomos que cuenten con una facturación menor a la cantidad que acabamos de mencionar. Así lo ha avanzado la directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria. Estaríamos ante un nuevo régimen con el que se verán beneficiados una gran parte de los autónomos en nuestro país.

Sin IVA por debajo de 85.000 euros al año

Aunque todavía no se sabe mucho más, especialmente si finalmente se aprobará. Tanto Hacienda como organizaciones de autónomos están estudiando en realizar este cambio fiscal que, al menos, afectará a más de un millón de contribuyentes en nuestro país. Básicamente, porque se conseguiría eliminar el IVA para aquellos trabajadores que facturen menos de 85.000 euros al año (100.000 euros si se dan operaciones intracomunitarias). Y no solamente esto, sino que, en este posible nuevo régimen, también se habla de acabar con el régimen de módulos del IRPF.

De esta manera, aquellos trabajadores autónomos que no lleguen a esa cantidad cada año, podrán acogerse al próximo régimen franquicia del IVA que eximirá a los trabajadores de la obligación que hay ahora mismo, incluir el IVA en las facturas emitidas y, no solo esto, sino que también se podrían olvidar de tener que presentar las declaraciones trimestrales de este impuesto sobre el Valor Añadido, que se llevan a cabo en la actualidad.

cambio-cuota-autonomos

Este posible cambio de régimen ya contaba con un consenso dentro de los diferentes representantes del Ministerio de Hacienda, además de las organizaciones CEOE, Cepyme, CCOO, ATA, UATAE y UPTA, que, desde finales de agosto del año pasado, ya participaban en un grupo de trabajo creado dentro del Instituto de Estudios Fiscales (IAE).

Por tanto, se calcula que, aproximadamente, más de un millón de trabajadores autónomos en España estarían beneficiados ante este posible cambio. No obstante, aunque se elimine la obligatoriedad, seguiría siendo opcional. Todo dependerá del tipo de negocio que tenga cada trabajador, ya que, dependiendo de esto, podrá sacar ventaja a la hora de factura con IVA y declarar este impuesto.

¿Cuándo entraría en vigor?

De aprobarse finalmente este nuevo régimen fiscal para los trabajadores autónomos, podría llegar a aplicarse a partir de 2024 o 2025. Por ejemplo, por parte de algunos representantes, creen que, si se permite impulsar dicho cambio, a partir de abril de este mismo año, ya se podría aplicar en 2024 el nuevo régimen de franquicia del IVA.

Sin embargo, desde Hacienda no dan plazos. Además, desde este ministerio recuerdan que la directiva comunitaria ya cuenta con este régimen del IVA, ya que existe en todos los países de la Unión Europea, excepto en España. No obstante, no entraría en vigor hasta 2025. Por tanto, el grupo de representantes que mencionábamos anteriormente está trabajando para que se pueda aplicar antes este cambio y, sobre todo, para ver cómo y a quién se puede aplicar.

 

Fuente: El Periódico | adslzone