Toma nota sobre los plazos máximos que tienes para reportar y cómo funciona el proceso tras avisar a tu banco de cargos no autorizados en tu tarjeta.

Tiempo máximo para reportar un cargo no autorizado

En el caso de que veamos que nuestro saldo bancario no cuadra con los movimientos que hayamos realizado nosotros, es hora de investigar qué puede haber sucedido. Si detectamos en la lista de movimientos algún cargo no autorizado, habría que reportarlo a tu entidad a la máxima brevedad posible.

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Puede que te hayan robado la tarjeta, clonado la misma o simplemente haberte robado los datos necesarios para hacer compras en línea. Sea cual sea el caso, podrías llegar a perder tus derechos si no actúas con rapidez.

En marcas como VISA, una de las más extendidas del mundo en tarjetas de crédito, su política de responsabilidad hace que te devuelvan el dinero solamente en caso de que el reporte se haya producido dentro de los 5 días siguientes a la realización de ese cargo no autorizado.

«La política de CERO responsabilidad de Visa es una medida por la que, en los cinco días hábiles posteriores a una notificación de fraude, tu banco podría estar devolviéndote la cantidad defraudada como resultado de una transacción realizada con tu tarjeta de crédito o débito cuando esta no ha sido autorizada por ti. No obstante, tu banco podría hacerte una devolución de manera provisional para investigar y verificar el caso de fraude. La devolución se rescindiría en caso de negligencia grave por tu parte o retraso en la notificación de uso no autorizado«.

¿Cuánto tardan en devolver el dinero en la tarjeta?

Esa devolución en los cinco días hábiles posteriores a un reporte de uso no autorizado realmente no cumple su parte en el funcionamiento de cargos no autorizados. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «la normativa establece que, una vez notificado el hecho a la entidad, se debe devolver el importe de la operación no autorizada de inmediato, a más tardar al final del día hábil siguiente a la notificación. Una vez que la entidad realice todos los trámites y comprobaciones que considere necesarios, al usuario se le deberían devolver inmediatamente las cantidades que excedan de 50 euros en el caso de robo, perdida o apropiación indebida de la tarjeta y la totalidad del importe en el resto de casos».

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Sin embargo, tal y como sucede en las condiciones de VISA, son conscientes de que esto no suele suceder. «En muchos casos esto no se cumple: hemos comprobado que es casi imposible que un consumidor consiga la devolución de los pagos no autorizados al día siguiente de notificarlo. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque, aunque la norma no obliga a ello, las entidades suelen exigir presentar un formulario para solicitar la devolución y aportar como mínimo una copia de la denuncia presentada ante la policía o la guardia civil. Después hacen sus comprobaciones, con lo que la devolución del dinero cobrado indebidamente suele dilatarse».

 

Fuente: adslzone