Los puntos de recarga gratuita continúan

Una de las primeras ventajas de apostar por un coche eléctrico es el ahorro a medio y largo plazo del que disfrutará nuestro bolsillo. Bien sea por el ahorro en carburante o por lo que no tendremos que gastar en mantenimiento, se ha demostrado que este tipo de coches son más rentables económicamente hablando.

Por otro lado, ante la nueva normativa de que 149 ciudades españolas ya impongan restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes a lo largo de este año, los coches eléctricos son una gran opción.

Con todo, y en lo referido a la movilidad sostenible, lo que sabemos es que el impacto directo de la inflación ha profundizado mucho. Por eso, hoy muchos buscan más que nunca cómo recargar el coche eléctrico gratis. Es verdad si lo haces en casa puedes ajustarte al tramo valle de madrugada, pero esa no es realmente la solución más válida en el día a día.

A qué lugares podemos acudir

Porque sí; el temor de quedarse en una vía pública porque el coche agotó la carga de la batería es uno de los puntos principales que afecta la decisión de compra.

En su forma, actualmente se cuenta con diversas opciones de recarga para evitar que el coche se quede parado en cualquier lugar, y en algunas zonas lo tenemos de forma gratuita.

En centros comerciales

Es el método más conocido y fácil de seguir. Casi todos los centros comerciales disponen ya de puntos de recarga para el coche eléctrico. No hay muchas en cada parking, pero sí unas cuantas reservadas por ley a este tipo de vehículos.

Los reconoceremos porque suelen tener el suelo pintado de otro color y porque junto a ellas están los wallbox de recarga. Eso sí, hay que tener cuidado porque para hacerlo gratis hay que justificar una compra en el mismo, como hacen desde Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour, por ejemplo (en el propio parking debe aparecer información explicando las condiciones del servicio).

Eso sí; la diferencia con uno de pago es que la potencia de estos puntos suele ser bastante pobre en comparación con lo que encontrarías en las electrolineras de la calle y su tiempo será bastante más elevado.

Concesionarios, restaurantes y cadenas comerciales

Muchos concesionarios ofrecen servicio de recarga gratuito en sus parkings para sus clientes. Un método que lo emplean algunas de las grandes cadenas de restaurantes los cuales ya disponen de cargadores gratuitos para vehículos eléctricos.

De igual manera una gran variedad de cadenas de comidas rápidas como McDonalds, Burger King, entre otras, ofrecen este servicio en algunos de sus restaurantes. Las cadenas comerciales como IKEA o Bricomart, se han sumado a la instalación de puntos de recarga en sus parkings, los cuales son para sus clientes. Estas grandes cadenas incluso ofrecen estrategias de marketing, en las cuales te ofrecen descuentos y vales de compra para recargar tu coche eléctrico.

Aeropuertos y estaciones de tren

También, y como algo que se ve cada vez más, hay aeropuertos y estaciones de tren que disponen de estaciones de recarga gratuitas para coches eléctricos e híbridos. En España destacan las siguientes;

  • Aeropuerto de Barajas, Madrid: cuenta con el servicio de Go Barajas, donde puedes cargar sin coste tu vehículo al contratar alguno de los servicios que ofrecen.
  • Aeropuerto El-Prat, Barcelona.
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca, Islas Baleares.

En cuanto a las estaciones de tren, y si bien también se busca esta posibilidad, hay que saber que, aunque hoy por hoy todavía no exista ninguna con puntos de recarga gratuitos, ADIF se encuentra ya trabajando para implementarlos.

 

Fuente: adslzone