La pegatina de la DGT puede beneficiarnos o limitarnos…

Lo cierto es que las propias autoridades europeas también han ayudado a que este fenómeno sea una realidad, ya que las leyes cada vez más restrictivas con las emisiones contaminantes han impulsado las inversiones de los fabricantes de automóviles en cuanto a electrificación, dejando de lado los motores térmicos.

La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a nuestro país, conocidas también por sus siglas ZBE, han supuesto un importante cambio de mentalidad entre los conductores. Eso nos ha llevado a las que son las propias (y famosas) pegatinas de la DGT, donde cada una de ellas otorga ciertos beneficios o supone determinadas limitaciones, por lo que tener claro cuál es la que debe lucir el vehículo resulta clave.

De hecho, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya son una realidad en más de 149 ciudades de toda España, puesto que desde el pasado 1 de enero de 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a regular el tráfico de vehículos contaminantes en el centro de sus municipios, según la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y ahí, el distintivo ambiental de nuestro coche cobra toda la relevancia.

Cómo saber si nos corresponde

Hacia ello, y dependiendo de la pegatina que tenga cada coche, este podrá entrar a las ZBE libremente o con una serie de restricciones que, de incumplirse, pueden acarrear una multa de 200 euros.

Este es el caso de los coches con etiqueta B y C, mientras que los vehículos con las etiquetas ECO y CERO de la DGT podrán moverse sin restricciones por las ZBE de las ciudades. Estos distintivos o pegatinas de la DGT son los siguientes:

  • Etiqueta B (Amarilla). Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta C (Verde): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO (Azul y verde). La mayoría de vehículos híbridos y de gas. Coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta Cero emisiones (Azul). Coches con batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

etiquetas-medioambientales-dgt

Lo puedes comprobar fácilmente

Ante esto, basta con acudir a la sede electrónica de la DGT, concretamente a la sección de ‘Vehículos’ y, dentro de esta, entrar en la ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo’. Una vez ahí, basta con introducir la matrícula del coche y el sistema señala cuál es la etiqueta que le corresponde.

La DGT cuenta con esta herramienta online para saber fácilmente qué pegatina lleva nuestro coche, donde nos permite comprobar la matrícula y el distintivo ambiental. Para utilizarla solo tienes que introducir la matrícula completa y darás solución en el momento a la pregunta de qué pegatina lleva.

Eso sí, debes tener en cuenta que hay vehículos a los que por su antigüedad pueden no corresponderles ninguna pegatina de la DGT por matrícula. Así, este distintivo se puede conseguir en las oficinas de Correos y en las redes de talleres autorizados por la DGT. Para su correcta utilización la debes colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas del vehículo, siempre por dentro, pudiéndose ser leída por los sistemas automáticos y por los agentes de autoridad.

 

Fuente: adslzone