Ampliar su campo de actuación extendiéndolo a toda la red de carreteras de nuestro país, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vía, incorporar las nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales se encuentran entre los objetivos de esta iniciativa, que aborda esta actualización por primera vez en 18 años.

14 nuevas señales de tráfico

Los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación, en materia de señalización de tráfico. Si el proyecto sale adelante en votación tal y como está ahora, esto daría lugar a 14 nuevas señales de tráfico a partir de la segunda mitad del año.

Entre los objetivos principales están el que sean más comprensibles para los usuarios y adaptarse a las situaciones actuales de la sociedad. De esta forma, habrá una combinación de diseños completamente nuevos y la actualización de muchos otros. En estos últimos casos, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas.

Uno de los elementos que se cambiarán son los roles de género. Por ejemplo, en la P-21, que informa de la cercanía de un colegio, habrá variantes en las que sea la niña quien tire del niño. O, por ejemplo, la P-21b, que alerta del peligro por la cercanía de una zona en la que se pueden encontrar de manera recurrente personas mayores, se ha cambiado el orden de las personas, siendo ahora la figura femenina quien va delante de la masculina. También la indicación de zona peatonal cambiará en función de esta propuesta, ya que en la nueva señal será un hombre en que empuje el carrito de un bebé, mientras la mujer mira hacia el lado opuesto.

También se añadirán otras nuevas con referencias a nuevas formas de movilidad, como es el caso de señales específicas para movilidad personal (VMP) a motor, como los patinetes eléctricos y otras referentes a la presencia cada vez más común de vehículos eléctricos, como la que informa de es una estación de servicio con disponibilidad de estación de recarga eléctrica (en azul si también dispone de surtidor para GLP) y otra que advierte de la ubicación de un punto de recarga.

Por último, las señales de tráfico que desaparecerán a lo largo de 2023 serán la señal R-308a y la señal R-308b, que hacían referencia a la imposibilidad de estacionar en los días impares y pares, respectivamente.

Multas de hasta 500 euros

El incumplimiento de alguna de las nuevas señales de tráfico conllevará sanciones de hasta 500 euros y posibilidad de pérdida de puntos en el carnet de conducir. Por ejemplo, dentro de este tramo de sanciones desde 200 a 500 euros está la nueva R-118, que informa de la prohibición de paso para patinetes eléctricos.

Mismas sanciones para la R-120, que se adapta a los nuevos tiempos y es la que veremos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas informan de la prohibición de la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales especificados en un cartel S-860 que dé más detalles de las cantidades de emisiones permitidas.

 

Fuente: DGT | adslzone