Cómo eludir las infracciones en Navidad

Las Navidades son unas fechas en las que se suceden las celebraciones, pero también en las que las prisas por las compras de última hora nos descentran de lo inmediato. No dejemos que ese frenesí navideño empañe estas fechas tan señaladas y evitemos que las fiestas se ensombrezcan con la llegada de una multa.

Así, estas son unas fechas en las que la intensidad del tráfico crece, donde se producen numerosos desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, las cuales son caldo de cultivo necesario para que los conductores seamos víctimas de una sanción. Ésta nos llega simplemente por no ser previsores, por tener la cabeza en mil cosas… pero ninguna de ellas es atención a la conducción.

Es por esto que, también con los consejos que podemos contar desde la misma DGT, la Dirección General de Tráfico, teneos algunas facilidades con las que podemos evitar algunas infracciones y que la preocupación por las multas no sean un problema en estos momentos.

Qué podemos hacer

Conseguir esta meta es tan sencillo como tener en la cabeza lo que hacemos (o lo que deberíamos hacer) habitualmente, pero más en estos días de fiestas, donde todo cobra aún más importancia.

O lo que es lo mismo; respetar las restricciones por contaminación, moderar o renunciar al consumo de alcohol, olvidarse de dispositivos móviles al volante o utilizar sistemas de retención infantil si nos desplazamos en familia. Igualmente, y más allá de que sea acciones que podemos ver en el día a día, vemos simples pero efectivos consejos que pueden ayudar a que los conductores nos libremos de las sanciones más habituales en estas festividades.

Si bebes, no conduzcas

Hay que tener claro que los controles de alcoholemia serán habituales. Son fechas en las que se producen muchas cenas de empresa, reuniones con amigos a la salida del trabajo, comidas con clientes, etc. Por ello, tanto los ayuntamientos como la DGT montan dispositivos especiales.

La ley es muy dura con los que superan las tasas permitidas, incluso impone penas de cárcel para los que tengan una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,6 mg/l. Ya sabes, si bebes, no conduzcas (siempre, no sólo en Navidad).

Sal un poco antes

Se producen muchos más desplazamientos durante las navidades, por lo que aumentan las posibilidades de que un radar, como los cada vez más frecuentes Pegasus, nos ‘fotografíe’ con exceso de velocidad.

Porque las prisas nunca han sido buenas compañeras; salir un poco antes nos ayudará a no tener que superar los límites de velocidad y, por lo tanto, reducirá las posibilidades de que seamos ‘cazados’ por un cinemómetro. De todas formas, y ante cualquier desplazamiento, la recomendación es que consultes el listado de radares fijos que la DGT publica en su página web.

Cuidado con hablar por el móvil: 200 euros

Una práctica que deberíamos erradicar mientras estamos al volante. La misma, y aunque siempre se muestra en suma atención, sigue viéndose en diferentes conductores.

De hecho, esta es una de las cinco sanciones que más se impone actualmente, supone 200 euros de sanción y conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. La solución es un sistema manos libres homologado o, si no cuentas con él, olvidarte del teléfono cuando conduzcas.

No olvidemos la seguridad de los pequeños

Los sistemas de retención infantil (SRI) son hoy la forma más segura de viajar con niños de estatura inferior a los 1,35 metros, pues las medidas de protección al uso demuestran ser inefectivas en ocupantes menores.

Subestimar su importancia constituye una infracción grave, y las multas disuasorias alcanzan los 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso. Si quieres ampliar esta información, te invitamos a descubrir las claves de los sistemas de retención infantil.

Ojo a las restricciones por contaminación

En periodos de extrema polución, grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona restringen no sólo el aparcamiento sino también el acceso a sus vías. Y en Navidad, más, por lo que es posible que recibamos multas por ello.

A menudo las autoridades limitan únicamente la velocidad, lo que puede cogernos desprevenidos si no nos hemos informado previamente de la situación. Infringir este protocolo conlleva multas de 90 euros, vigentes en la capital desde el 2021.

Atento a donde aparcas

Igual que para el caso del exceso de velocidad, salir con un poco de antelación nos permitirá buscar un sitio donde aparcar no teniendo que recurrir a los pasos de cebra, o a la doble fila, aunque sean solo dos minutos.

En el peor de los casos podemos acudir al parking público más cercano, por muy caro que sea siempre nos saldrá más barato que si nos multan y muchísimo menos costoso en caso de que la grúa retire nuestro vehículo, evitando otra de estas multas en Navidad.

 

Fuente: adslzone