El Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo provisional que afecta a algunos tipos de baterías, por lo que los fabricantes deberán encontrar nuevas soluciones más ecológicas para sus mandos a distancia.

Europa prohibirá estos mandos a distancia

Si repasamos el último informe de la Unión Europea, podemos observar que se ha llegado a un acuerdo provisional podemos leer que el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional para revisar las normas de la UE sobre baterías y tener en cuenta los avances tecnológicos y los desafíos futuros. Esto aplica a todo tipo de productos electrónicos con batería.

«Las normas acordadas cubrirán todo el ciclo de vida de las baterías, desde el diseño hasta el final de su vida útil y se aplicarán a todos los tipos de baterías vendidas en la Unión Europea: baterías portátiles, baterías SLI (que suministran energía para el arranque, iluminación o encendido de vehículos), baterías ligeras, baterías de medios de transporte (LMT) (que proporcionan energía para la tracción de vehículos de ruedas como scooters y bicicletas eléctricas), baterías de vehículos eléctricos (EV) y baterías industriales».

Por tanto, en la búsqueda de unas baterías más ecológicas y económicas, «los negociadores acordaron requisitos más estrictos para hacer que las baterías sean más sostenibles, eficientes y duraderas».

«Tres años y medio después de la entrada en vigor de la legislación, las baterías portátiles de los electrodomésticos deben estar diseñadas para que los consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente».

Así pues, los mandos a distancia con baterías integradas irremplazables, deberán ser eliminados en el futuro.

Un gran ejemplo en el que fijarse es el SolarCell de Samsung, que, además de contar con una batería interna que permite cargar el dispositivo de forma tradicional usando su puerto USB Tipo C, además de poder cargarse por radiofrecuencia (por ejemplo, la de un router) e incluso por carga solar.

Las Smart TV deberán consumir menos en 2023

La Unión Europea, en su plan de ahorro energético, quiere menos brillo o menor consumo para HDR en las Smart TV. Esto afectará especialmente a aquellos modelos que han conseguido una calificación energética más baja debido a su alto consumo de energía, con especial incidencia en los modelos 8K, que quieren ser el futuro de las televisiones.

union-europea-prohibe-smart-tv

El motivo es la crisis energética que vivimos y que no ha hecho sino acrecentarse con la invasión rusa a Ucrania. De esta manera, para tratar de reducir energía se priorizará el consumo de los televisores por delante de otros aspectos como el brillo del HDR. Ahorro energético por encima de calidad de imagen.

Esta normativa y los cambios que se prevén cuando entre el nuevo año, serán especialmente acusados en los modelos 8K y la mayoría de Smart TV de gama alta. Estos modelos casi en su práctica totalidad se mueven en la clasificación energética «G».

La normativa que entrará en vigor en diciembre de 2022 obliga a un consumo máximo que se calcula en función de variables como tamaño y resolución y produce un resultado llamado Índice de Eficiencia Energética que será necesario para todos los televisores que se vayan a vender dentro de los países miembros de la Unión Europea.

 

Fuente: AVPasion | adslzone