Tesla deja al ladrón al descubierto

Aparcar el coche en la calle, llegar, y llevarte la desagradable sorpresa de que te han rayado la carrocería. ¿A quién no le ha pasado esto? Por desgracia es una práctica más habitual de lo que debería, aunque por suerte ya existen sistemas que dejan al infractor al descubierto. Eso es precisamente lo que tenemos con la marca propiedad de Elon Musk, Tesla.

Porque, desde sus inicios, más allá de unas tecnologías vanguardistas de cara al coche eléctrico, la firma ha tenido claro siempre que lo busca, sobre todo, es que sus coches sean del todo seguros. Y por esto se incorporaron hace algunos años el denominado Sentry Modeel Modo centinela.

Con él, se pretende que los que pretenden robar o dañar de algún modo sus coches se lo piensen dos veces porque el coche tiene un sistema de videovigilancia que graba todo lo que sucede a su alrededor. Lo hace equipándose en los coches que tengan la versión 2.0 del Autopilot o versiones superiores.

Cómo actúa frente a los intentos de robo

Porque, de acuerdo con las estadísticas, en años como el de 2021 se produjo un robo o un intento de robo de un vehículo cada 30,8 segundos en Estados Unidos. Y es ahí donde, para mejorar aún más la seguridad de los vehículos, Tesla tiene esta protección de gran sentido para todos.

En este sentido, la inclusión de sus sistemas de conducción autónoma requiere de muchos tipos de dispositivos diferentes, hasta el punto que el sensor más importante que utiliza el autopiloto son el sistema de cámaras integrado.

Tesla ya utiliza los datos captados por esas cámaras para algo más que para alimentar al resto de sensores del coche, algo de lo que ya lo hace, también, usando el sistema de cámaras para vigilar el coche. Funciona así con elementos imprescindibles para que el Autopilot pueda mapear el entorno y tomar el control del coche cuando el conductor así lo decida.

«Al usar las cámaras y los sensores de Tesla, el Modo Centinela detecta, registra y notifica a los propietarios de posibles amenazas cuando el coche está aparcado», publican en Twitter desde la firma automovilística.

La música, a todo volumen para alertar de amenazas graves

Ante ello, las cámaras externas del coche para detectar amenazas potenciales. Si el vehículo detecta una amenaza leve, como por ejemplo alguien que se inclina sobre el coche, Tesla activa el estado de ‘alerta’ y muestra un mensaje en la pantalla táctil que advierte que sus cámaras están grabando.

Por otro lado, si el coche detecta que la amenaza es más grave, como una rotura de ventana, el Modo Centinela pasa al estado de ‘alarma’, que activa la alarma del automóvilaumenta el brillo de la pantalla central y reproduce música al máximo volumen desde el sistema de audio del vehículo.

El objetivo es sorprender a los ladrones para disuadirlos de seguir con su propósito. Paralelamente, los conductores del coche recibiremos una notificación de lo que está sucediendo a través de nuestro teléfono móvil.

Otra característica es que, si antes de activar el modo Centinela el propietario ha insertado un dispositivo USB formateado, tendrá la posibilidad de descargarse un vídeo de 10 minutos con las imágenes grabadas por las cámaras sobre lo ocurrido. Este material servirá para esclarecer el incidente y quizás poder identificar a los delincuentes.

 

Fuente: adslzone