Con los hábitos de la DGT se podrá reducir el consumo

Con el precio de la gasolina y el diésel por las nubes, el IPC disparado y la crisis energética, ahorrar gasolina es el objetivo común de la mayoría de conductores. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) existen unas recomendaciones con las que asegura que se puede ahorrar hasta 500 euros en combustible cada año.

Esto nos sirve realmente bien para cualquier periodo, más ahora en los que estamos planeando el regreso de nuestras vacaciones. Este año, la aventura de regreso comenzará en la mediodía del último viernes de agosto, y se prolongará hasta mediados de la semana que viene, con lo que hay tiempo suficiente para planificar el regreso escapando de atascos y congestiones.

Y es que la DGT defiende que la mitad del gasto de combustible de un vehículo se debe a la manera de conducir del conductor. Es decir, que con unos hábitos de conducción eficiente se podría reducir entre un 30 y un 50% el consumo del vehículo, sobre todo si llevamos el mantenimiento del vehículo al día.

Qué tenemos

Esto nos permitirá conducir de forma más relajada y segura, pero también más eficiente al no tener que estar parando y acelerando durante kilómetros. Pero, además de este factor, Tráfico señala otros dos como causas de un mayor consumo del coche y da consejos sobre cómo ahorrar al volante.

Como veremos a continuación, una de las claves más importantes es la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad, así como llevar la presión adecuada en los neumáticos Con todo, seguir esas indicaciones que contaremos desde la propia DGT, contribuyen, además, a preservar la mecánica de nuestro automóvil.

Lo mejor es circular en la marca más larga

El primer consejo que contamos desde la misma DGT es el que tiene que ver con el punto muerto. Y es que esto es solamente recomendable hacerlo al detener la marcha del vehículo. En el caso de realizarlo en movimiento, además de no ser eficiente y de no ahorrar combustible puede ser peligroso ya que la única manera de detener el vehículo en ese caso será frenando de modo excesivo con el que incluso se puede perder parte del control de la velocidad.

Lo mejor es circular en la marcha más larga, sin acelerar, pero pendientes de que el motor tampoco caiga por debajo de un número de revoluciones que dejen sin fuerza al coche en caso de tener que acelerar ante una emergencia.

Conduce a una velocidad moderada y constante

Para reducir el consumo de combustible provocado por los hábitos de conducción es necesario seguir unas pautas, defiende la DGT. Conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios de ritmo, por ejemplo.

Esto se ve, también, para mantener la distancia de seguridad, acelerar de una manera progresiva y cambiar de marcha aprovechando el mejor rendimiento del motor, anticiparse para no usar en exceso el freno y aprovechar la inercia del coche… porque circular con anticipación a lo que sucede en carretera, constancia y sin cambios bruscos, acelerones o frenazos es, en definitiva, la mejor manera de optimizar el consumo de combustible.

La climatización

Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone, según los datos de la DGT, un aumento del consumo que oscila entre un 10 y un 20%.

Razón por la que es fundamental optimizar su uso y llevar las ventanillas cerradas cuando viajamos por carretera: todo lo que interfiera en la aerodinámica implicará un mayor consumo.

Realiza un correcto mantenimiento

Del mismo modo, la DGT mantiene que ninguno de estos consejos funcionará si no llevamos a cabo un correcto mantenimiento y una puesta a punto anual. Y aconseja, a la hora de reducir el consumo, llevar la presión adecuada en los neumáticos teniendo siempre en cuenta la carga que lleva el coche.

Y es que, según el RACE, conducir con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.

 

Fuente: adslzone