La medida drástica afecta a los coches híbridos

Aunque con menos ventaja de la esperada (339 votos a favor, 24 abstenciones y 249 en contra) al final se ha aprobado en el Pleno de la Unión Europea la prohibición de vender vehículos con motores de combustión a partir del 1 de enero de 2035.

Esta prohibición no sólo afecta a los coches de gasolina y diésel, sino también a los híbridos, híbridos enchufables, de gas e incluso de combustibles sintéticos o biocombustibles. O lo que es lo mismo; a partir de 2035 no se podrá vender nada que para moverse tenga que quemar un combustible.

Con todo, esta una de las medidas más drásticas y de mayor impacto social en las recogidas en el plan 2050 para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea. Antes de 2035 habrá otro paso intermedio que obligará a reducir en un 65% las emisiones a los vehículos nuevos en 2030, de modo que muchos fabricantes ya están trabajando para que sus gamas de modelos prescindan de los motores de combustión antes de 2035. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los coches híbridos? ¿No eran estos vehículos eco?

Qué razones hay

Esto llega después de que sean varios los países europeos que hayan llegado a un acuerdo para dejar de producirlos. Entre ellos se encuentra España, donde el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, entre sus objetivos, recogía que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.

Ahora bien, ¿por qué se adentra en la prohibición a los vehículos con tecnología de hibridación? El motivo es muy sencillo; aunque estén clasificados como electrificados por sus baterías y motor eléctrico, al tener un motor de combustión en algún momento suelen emitir elementos contaminantes y de ahí su prohibición.

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Incluso en los híbridos enchufables que tienen etiqueta Cero y que si se cargan todos los días podrían circular casi siempre en eléctrico también estarían prohibidos. Estos son los que pueden circular más de 40 o 50 kilómetros en modo cero emisiones y en España. Por ahora, se descarta una prórroga para los híbridos como la que propone Reino Unido.

Ningún coche de combustión en 2045

En esas, si la medida sale adelante, es posible que también se adelante cinco años la prohibición de circulación de vehículos de combustión, prevista inicialmente para 2050. Algunas fuentes apuntan a 2045 como nueva fecha límite para que desaparezcan por completo los coches de gasolina y diésel en la Unión Europea.

De ahí que las matriculaciones de coches de combustión se paralicen un poco antes, estimando que el período de vida de un coche sea aproximadamente de unos 15 años. Obviamente, hasta que esto ocurra, esta clase de vehículos seguirán estando a la venta durante los próximos años. Esta prohibición es para 2035, así que todavía faltan 13 años para que ocurra.

A decir verdad, lo que tenemos con el vehículo híbrido es bastante ventajoso y provechoso, si bien normalmente consigue una mayor economía de combustible y menos emisiones que los convencionales motores de combustión interna. Las emisiones de estos coches híbridos de hoy en día se encuentran cada vez más cerca o incluso por debajo del nivel recomendado, de ahí que puedan reducir las emisiones al aire de contaminantes que forman smog hasta en un 90% y las emisiones de dióxido de carbono a la mitad.

 

Fuente: adslzone