La DGT quiere reemplazar a los retrovisores clásicos

En dirección a los nuevos asistentes a la conducción obligatorios -los conocidos como ADAS-, a partir del próximo mes de julio de este 2022, la DGT avanza pasos en una modernización y actualización de los vehículos de nuestras calles. Uno de ellos tiene que ver con los nuevos retrovisores que el organismo vial quiere hacer fijos.

De hecho, lo que busca con ellos es reemplazar a los clásicos de siempre y evitarnos multas de hasta 200 euros. Y es que ya son varias las marcas que están optando por sistemas similares y que, pese a que aún no son perfectos, aportan ciertas ventajas frente a un espejo convencional. Así, la Dirección General de Tráfico se plantea hacerlo obligatorio en los coches de un futuro no muy lejano.

Como tal, la presencia del espejo retrovisor es obligatoria para circular y, aunque legalmente sólo son necesarios el situado en la puerta del conductor y el interior, es difícil entender un coche actual sin este tipo de elementos. Así, ahora buscan que se incorpore un dispositivo de alta tecnología para evitar que los conductores se queden sin visión en los ángulos muertos.

Son de alta tecnología y amplían el campo de visión

Los ángulos muertos son mayores cuanto más grande es el vehículo y cuanto peor ajustados estén los espejos con respecto a la posición de la persona que lo conduce. Son uno de los mayores enemigos a la hora de circular, puesto que la visión no cubre todas las direcciones y por consiguiente supone un grave riesgo al volante. Pero con este nuevo sistema no pasará; en realidad, funcionan como una especie de espejos digitales inteligentes.

Ante esto, se trata de sustituir los tradicionales de espejo por el sistema Man Optiview, de la propia firma de camiones que los utilizan tanto como ellos como los autobuses, y que amplía el campo de visión de los conductores y se consigue, así, facilitar la visibilidad durante la realización de maniobras que requieren la máxima atención. Unos retrovisores que recomiendan desde la DGT y que se componen de varias cámaras exteriores, de enfoque y gran angular.

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Su funcionamiento es el que se encarga de reproducir todo lo que hay en el entorno de nuestro coche a partir de una pantalla situada en el interior del vehículo, ya sea en la propia puerta o instalada en el pilar. En todo caso, si contamos con coches como el Honda-e, Audi, Tesla o Lexus, puede que ya no tengas que hacer cambios, pero los otros coches tendrán que sustituir por este tipo de aparatos.

Permiten ver lo que los tradicionales no

Como decimos, este sistema permite ofrecernos una información más precisa del perímetro, así como evitar los peligrosos ángulos muertos que tenemos con los espejos retrovisores. También, cuentan con funciones para repeler lluvia o vaho, pero ofrecen ciertos inconvenientes de la misma forma.

Ubicándose ya en los camiones, sus cámaras pueden plegarse, son resistentes al agua, filtran los deslumbramientos y se calientan automáticamente. Es verdad que en el mercado ya hay este tipo de dispositivos, pero también es cierto que no todos son igual de recomendables como estos retrovisores de la DGT.

De hecho, una de sus mejores características es que del lado del conductor se encuentra una pantalla de 12 pulgadas con calidad HD y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, que puede mostrar líneas auxiliares para valorar mejor la distancia y la longitud del vehículo. Además, es capaz de ajustar el brillo y el contraste de forma automática en función de la iluminación del entorno, ofreciendo tres vistas distintas y zoom, así como detecta con antelación objetos lejanos.

 

Fuente: adslzone