Xiaomi se pasa al coche eléctrico con un ambicioso proyecto

Desde hace un tiempo, Xiaomi trabaja en un ambicioso proyecto que busca lanzarse a la conquista de un nuevo nicho de mercado: el sector del automóvil. Justamente hace un año, en marzo de 2021, la compañía especializada en la producción de smartphones y dispositivos inteligentes, anunció la creación de un departamento específico independiente centrado en el desarrollo de coches eléctricos.

Esta estrategia contará con el respaldo de una gran inversión de 10.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Una idea que surgió con la misma Apple, quien esbozó un primer planteamiento de crear su Apple Car del que, según las previsiones, se espera que pueda estar en nuestras calles, como muy pronto, para 2025.

Y Xiaomi no quiso quedarse atrás. Porque el fabricante chino siempre ha querido emular los productos de Apple, sobre todo en lo que se refiere a la telefonía móvil. De ahí que también pretenda competir con fuerza en el negocio del automóvil. A diferencia de la empresa americana, Xiaomi si ha confirmado sus intenciones, con el que esperan su lanzamiento para el año 2024. Pero, ¿cómo será este coche eléctrico de Xiaomi?

De qué trata

Como tal, la empresa ya fabrica bicicletas, patinetes y ciclomotores eléctricos y con este paso se une a otras empresas tecnológicas que han mostrado su intención de fabricar vehículos a baterías, como es el caso de Apple, pero de las que también se encuentran, por ejemplo, Huawei o LG.

En este sentido, lo que dicen los rumores es que su esperado coche tampoco tiene por qué adelantar las formas de un modelo en concreto, sino que bien podría ser sólo una maqueta a tamaño real que se encargue de adelantar la tecnología y el diseño de los modelos que más tarde llegarán al mercado.

El objetivo de la compañía es que se comience a comercializar al público en 2024. Ahora bien, a pesar de que aún queda mucho tiempo por delante, es probable que de momento solo se comercialice en China. Está previsto que antes de final de año veamos su primer prototipo. La compañía estima que llegará a fabricar 300.000 vehículos al año cuando sus factorías se encuentren a pleno rendimiento. Una cifra muy elevada, pero que haría posible suplir la demanda.

Será en formato SUV o berlina

Otro de los aspectos que están en al aire, pero de lo que se espera que sea una realidad, es que Xiaomi una fuerzas con algún socio automovilístico para dar luz a su primer coche eléctrico. Trabajar de manera independiente también está sobre la mesa, como hacen con sus patinetes, aunque, tratándose de su primer proyecto, todo apunta a una alianza con algún próximo del país. Esto podría ser con NIO, marca que se está haciendo muy bien de ver y de tener en cuenta en el mercado.

Lo que se conoce, por otra parte, es que la producción podría dar comienzo en la planta de Great Wall Motor Company Limited, situada en Hong Kong. De todas formas, el gigante chino tendrá su primera planta automatizada en Yizhuang, en Beijing.

A pesar de no conocer demasiados detalles del modelo, previsionalmente denominado M1, sí se sabe que su carrocería será en formato SUV o berlina. El mismo Lei Jun, CEO de la firma, confirmó en redes sociales que así sería este nuevo eléctrico. Algo lógico, pues las carrocerías más populares en China son las berlinas y los SUV. Y es que, a pesar de que en Europa las berlinas están en claro retroceso, en esta región se siguen vendiendo bien.

Por último, tampoco debemos olvidar que la marca de Xiaomi tiene una buena propuesta de dispositivos y smartphones que destacan muy bien por su gran relación calidad-precio, donde es fácil hallar modelos más que interesantes y a la última por precios asequibles. Así, este podría ser otro punto a considerar con su coche eléctrico; por lo que, si repiten la jugada lanzando su baza a precio de coste, puede ser el próximo gran bombazo del gigante asiático.

 

Fuente: adslzone