En función de tu estilo de vida, una casa inteligente puede ser una buena opción para reducir el consumo eléctrico de tus electrodomésticos. Si no sabes cuánta energía consume una casa inteligente, a continuación ¡te lo explicamos!

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa inteligente se puede definir como aquel hogar que facilita las tareas domésticas adaptándose a los hábitos de sus integrantes.

Aunque hay quien puede visualizar una casa inteligente como puertas y ventanas abriéndose y cerrándose solas, la inteligencia de una casa es más que eso. Consiste en añadir e integrar dispositivos inteligentes para cualquier tarea.

hogar-inteligente

De esta manera, una casa inteligente facilitará tu estancia en el hogar con cerraduras, focos, calefacción, etc. que puedan reaccionar a órdenes dadas a través de un dispositivo, como puede ser tu smartphone mediante apps.

Pero, ¿cuántos «Smart Device» necesito para mi casa inteligente? En el mercado cada vez aparecen más dispositivos inteligentes que pueden dificultar tu elección. Para ello, debes pensar únicamente en lo que realmente te puede facilitar una tarea difícil, incómoda o aburrida para ti.

De todas formas, desde Gana Energía te recordamos que una casa inteligente se caracteriza por su eficiencia energética y es un gran aliado para ahorrar tiempo y energía. Por ejemplo, al permitirte programar el apagado y encendido y detectando automáticamente si los aparatos están siendo usados o no.

¿Qué dispositivos integran una casa inteligente?

Podemos decir que el principal dispositivo para controlar una casa inteligente es tu smartphone. Con él puedes interactuar con todos los dispositivos que se conecten a la red. Es importante que tengas en cuenta que si los dispositivos no están conectados a Internet no podremos hacer uso de ellos.

Cuando tengas listos estos elementos, solamente debes imaginar cómo quedaría tu hogar con qué dispositivo inteligente. De esta manera, puedes buscar en el mercado dispositivos que integren tu casa inteligente como los siguientes:

  • Cerraduras: Puedes utilizar tu smartphone como llave para acceder automáticamente a tu casa de forma segura y con total comodidad.
  • Bombillas: Dale a tu habitación o casa en general un ambiente característico con el color y la intensidad que deseas a través de tu smartphone.
  • Altavoces: Perfectos para poner la música que quieras cuando llegues a casa o estando dentro a través de la voz o del smartphone.
  • Neveras: Mediante su conexión a internet, puedes ver exactamente qué falta en tu nevera y hacer pedidos automáticos.
  • Calefacción: Mantén caliente tu hogar minutos antes de que llegues a casa en esos días fríos y lluviosos solamente con la app de tu móvil.
  • Aire acondicionado: Mantén fresquito tu hogar en esos días calurosos de verano programando su funcionamiento a través de tu Smartphone.
  • Aspiradoras: Si no tienes tiempo de limpiar tu hogar, los mapas y sensores de las aspiradoras inteligentes te permitirán hacerlo solamente pulsando la pantalla de tu Smartphone.

Ahora, que ya tienes una idea de todo lo que se puede implementar para convertir tu hogar en una casa inteligente, conviene reflexionar sobre cuánta energía gasta una casa inteligente.

¿Cuánta energía necesita una casa inteligente?

Los hogares inteligentes pueden ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz. Aun así, esto depende de la tarifa de luz contratada y de tus hábitos. En Gana Energía tienes disponible un simulador de factura de luz donde puedes cuánto pagarías y qué tarifa de luz te conviene.

Si pensamos en un hogar en el que vive una familia de 4 personas con los aparatos eléctricos que todo hogar puede tener (ordenadores, lavadora, aspiradora, microondas, etc.) se puede hacer un cálculo estimado mensual de cuanta energía necesita una casa inteligente:

Dispositivos Casa Normal Casa Inteligente
12 focos 48 kWh 81.6 kWh
1 refrigerador 504 kWh 403.2 kWh
6 smartphones 946.8 kWh 946.8 kWh
1 modem 4.32 kWh 4.32 kWh
4 ordenadores 144 kWh 144 kWh
1 lavadora 3 kWh 1.5 kWh
1 microondas 2.4 kWh 1.2 kWh
1 estufa eléctrica 180 kWh 90 kWh

En la tabla anterior, siendo un consumo energético estimado dependiendo del modelo y etiqueta energética de tus dispositivos, por lo general los dispositivos inteligentes tienen un consumo menor.

Esto es gracias a la posibilidad que ofrecen de estar más tiempo apagados, sobre todo en esos momentos en los que realmente no necesitamos utilizarlos.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz de casa?

Para ahorrar en la factura de la luz, lo mejor es apostar por aparatos eficientes, sean o no inteligentes. En Gana Energía, te recomendamos elegir siempre por las bombillas LED ya que su consumo eléctrico es menor.

Además, es recomendable revisar la potencia eléctrica contratada. Muchos consumidores no saben que en realidad tienen más potencia contratada de la que necesitan y esto encarece su factura cada mes. Tu compañía eléctrica debería recomendarte la potencia que más se ajuste a tu consumo.

Otro factor importante para pagar menos luz es tener una tarifa de luz barata y que mejor se adapte a tus hábitos de consumo. En Gana Energía, te asesoramos para elegir la tarifa de luz con la que más vas a ahorrar. Llámanos al 900 535 689 o déjanos tus datos en el sitio web de Gana Zone. ¡Hazte ya con tu descuento en luz de 20€ exclusivo para lectores de ADSL Zone!

 

Fuente: adslzone